_
_
_
_
_

Pla pide a Camps que no haga trampa con los censos y "pierda con dignidad"

Compromís pel País Valencià estudia solicitar la nulidad del proceso electoral en Cabanes

María Fabra

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, comparó ayer la trama de censos supuestamente manipulados por el PP con la actuación del líder de los populares, Mariano Rajoy, trs el 11-M en vísperas de las últimas elecciones generales, que llevaron a José Luis Rodríguez Zapatero a la presidencia. Pla pidió al presidente del PP valenciano, Francisco Camps, que "pierda con dignidad" y que "no pase a la historia, tal como pasó Rajoy, como el responsable político que intentó manipular y engañar a los ciudadanos hasta el mismo día de las elecciones".

Las solicitudes de alta en Cabanes daban como domicilio la casa del alcalde

El líder de los socialistas valencianos quiso referirse a las denuncias de manipulación del censo después de la publicación de casos evidentes de empadronados en casas inhabitables (ver EL PAÍS del pasado domingo). Así, no aludió únicamente al presidente Camps, sino que hizo extensiva su petición a su "socio en el tripartito", en referencia al presidente de la Diputación y presidente del PP de Castellón, Carlos Fabra. "Que pierdan con dignidad y sin hacer trampas", exigió Pla, quien alegó que una rectificación por parte de los populares "sería deseable para la salud democrática", aunque sostuvo que el PP "parece que no está dispuesto a jugar limpio". "Pero allá ellos con su responsabilidad", dijo Pla, quien se reunió ayer en Castellón con los candidatos a la alcaldía de distintas localidades de Castellón para hablar del Plan de Movilidad del área Metropolitana de La Plana.

Mientras, el candidato autonómico de EU de Compromís pel País Valencià Carles Mulet anunció que su formación estudia solicitar la nulidad del proceso electoral en Cabanes, de donde es concejal, en el caso de que la Fiscalía no resuelva las presuntas irregularidades del censo antes de que se puedan emitir los votos por correo. Mulet manifestó su preocupación por "la falta de medidas cautelares para actuar contra la trama de manipulación de los censos". Así, indicó que la Fiscalía, que también investiga las irregularidades detectadas en Argelita, "hubiera podido adoptar desde el principio más celeridad en este caso y no dejar la investigación sólo en manos de una única fiscal". En el caso de Cabanes, a juicio de Carles Mulet, los casos de empadronamiento "fraudulento" son "incuestionables", así como la implicación directa del propio alcalde, que a su juicio "no deja ningún tipo de duda". Las solicitudes de alta en el padrón de Cabanes se formalizaron aportando como domicilios de residencia de los nuevos empadronados la casa del alcalde, Artemio Siurana (PP), de familiares suyos, así como de otros dirigentes del PP.

Pese a que son diez los municipios en los que el PSPV, el Bloc y Esquerra Unida han presentado denuncias por irregularidades en los censos, son más los municipios de la provincia de Castellón que han registrado incrementos notables, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes sólo a españoles censados. Los municipios bajo sospecha son Cabanes, Cervera, Les Coves, Fanzara, Montanejos, Navajas y Sant Jordi, entre otros.

Las irregularidades ya han sido remitidas a la fiscalía, que ha abierto diligencias para precisar si existe o no fraude electoral. Algunos de estos municipios están ubicados en partidos judiciales clave para determinar si el popular Carlos Fabra, imputado por varios delitos, sigue al frente de la Diputación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_