_
_
_
_
_

Pla presenta un equipo de 25 personas para las 100 primeras medidas del PSPV

Iba a ser el núcleo duro del futuro Consell de Joan Ignasi Pla caso de que este alcanzara la presidencia de la Generalitat; un equipo de notables, cuyo antecedente era el que hiciera público José Luis Rodríguez Zapatero en el arranque de la campaña de las elecciones generales de 2004; un grupo del que formarían parte profesionales independientes y notables del partido, su gobierno en la sombra. Iba a ser la "selección por el cambio", pero al seleccionador le debió parecer que la fórmula era demasiado arriesgada, mejor apostar por un equipo conservador, no se le fueran a rebelar los pesos pesados del vestuario en vísperas de la final que se disputará el 27 de mayo, dentro de 56 días.

Glòria Marcos quiere avanzar en el modelo de financiación y reclama la unidad de la lengua
Camps firma hoy el decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de las elecciones
El líder socialista promete 2.000 millones de euros para viviendas de alquiler a jóvenes

Menos revoluciones y más de lo mismo de los últimos años. Y así, Joan Ignasi Pla presentó, justo la víspera en que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, debía firmar el decreto de disolución de las Cortes Valencianas, un equipo de 25 personas con la responsabilidad de elaborar las primeras 100 medidas que llevará a cabo si consigue gobernar. Más que los futuribles consejeros, el candidato socialista presentó a buena parte del núcleo duro de su ejecutiva y de su grupo parlamentario con algunas novedades en el área de economía y el mantenimiento de Fernando Alandete en institucional, pese a su pasado como candidato de Fuerza Nueva al Ayuntamiento de Valencia en las elecciones de 1979 y a sus antiguas relaciones comerciales con el líder de la extrema derecha José Luis Roberto.

A la espera de las 100 medidas, Joan Ignasi Pla adelantó cuatro propuestas: Transparencia, recuperación del territorio, mejora de los servicios públicos -"para impedir que vuelva a ocurrir una desgracia como la que sucedió en el metro de Valencia"-, impulso de medidas en innovación, investigación y desarrollo, y 2.000 millones de euros para la construcción de viviendas para jóvenes. Francisco Camps había prometido 1.000 millones el día anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente, el presidente de la Generalitat firmará hoy el decreto de disolución de las Cortes Valencianas y de convocatoria de las elecciones autonómicas del próximo 27 de mayo. Un decreto que, de acuerdo con el nuevo Estatuto de Autonomía, fijará en 99 el número de diputados del parlamento autonómico. Una decisión que ha provocado una notable polémica en tanto que la oposición entiende que no se puede modificar la Ley Electoral, que fija en 89 escaños la composición de las Cortes, mediante un decreto. De hecho, el Bloc ya ha anunciado su intención de presentar un recurso y de pedir la suspensión de las elecciones hasta que no se resuelva la validez de la actual Ley Electoral.

Sobre este tema, el secretario general del PSPV evitó cualquier pronunciamiento, limitándose a manifestar que "si quieren recurrir, que recurran. Nosotros no lo vamos a hacer".

La coordinadora de Esquerra Unida también adelantó algunas de las prioridades de la candidatura de Compromís pel País Valencià que encabeza ella misma. Glòria Marcos aseguró que, caso de que se produzca un cambio político, su grupo pedirá que se avance en el modelo de financiación autonómica y que se regule la unidad lingüística. También reclamó como cuestión principal la redacción de una nueva Ley Electoral, pese a que reconoció la dificultad de conseguirlo por la exigencia de una mayoría cualificada para su modificación. Marcos también reclamó una Agencia Tributaria con capacidad normativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_