_
_
_
_
_

Pla propone un gran pacto social para no depender de la construcción y el turismo

El vicepresidente Pedro Solbes destaca del candidato su apertura y talante negociador

Cristina Vázquez

La economía valenciana necesita una transformación de su modelo productivo tras años de confiar exclusivamente su crecimiento a la construcción y al turismo. Así lo defendió ayer el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, quien avalado por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, presentó en un foro económico un avance de su programa electoral. Pla propuso a los agentes económicos y sociales un gran pacto para conseguir un modelo productivo que descanse menos en la especulación y más en la innovación.

Solbes reivindica más colaboración de las comunidad autónomas con el Gobierno
El candidato promete la creación de cinco nuevos centros de investigación

Pla presentó su programa electoral económico en un acto organizado por el Foro de la Nueva Economía, al que asistieron cerca de 270 personas, y donde el vicepresidente del Gobierno Pedro Solbes ofició como avalista de lujo del candidato. De Pla, el vicepresidente subrayó, además de su apertura y talante negociador, su apuesta por el desarrollo sostenible, su preocupación por la tecnología y la economía del conocimiento y su convicción de que hay que reducir la deuda pública. "Son cuestiones en las que coincidimos", apostilló Solbes. El vicepresidente reivindicó la necesidad de que las comunidades autónomas colaboren con el Gobierno central en el desarrollo de las reformas económicas y mostró su deseo de que Pla sea pronto su "contraparte" al frente de la Generalitat.

El análisis que Pla hizo de la situación económica valenciana fue pesimista. "La economía valenciana necesita con urgencia un nuevo modelo productivo", planteó tras destacar que la economía valenciana, tradicionalmente dinámica, está creciendo por debajo de la media española desde 2003. Pla se quejó de la falta de apoyo del actual Consell del PP a las políticas de innovación y lamentó que los populares hayan fiado básicamente el crecimiento económico valenciano a la construcción en su vertiente más especulativa, y al turismo. "Es necesario un gran pacto social que nos ayude a converger con Europa y a pasar, con los menos traumas posibles, a un nuevo modelo económico basado en el conocimiento", planteó el candidato.

En I+D+i, Pla se propone, si gana las elecciones de mayo, un aumento anual del 25% acumulativo hasta 2011 de los presupuestos dedicados a innovación y desarrollo, así como la colaboración del sector privado en esta empresa. Además, se comprometió a convertir la Comunidad Valenciana en un centro neurálgico de la investigación en España con la creación de cinco centros de investigación: un centro de Física Médica en Valencia, otro de Energías Alternativas en Castellón, un instituto sobre el agua en Alicante, un centro de trasplantes pancreáticos en Elche y un centro de investigación en pesca y piscicultura en Dénia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En materia de formación, los socialistas unificarán la formación reglada, la ocupacional y la continua, con la creación de centros integrados. La economía social, con especial fortaleza en la Comunidad Valenciana, contará con políticas de apoyo, ahora desaparecidas.

Pla se propone relanzar si preside la Generalitat el plan elaborado hace tres años por el partido para la modernización de los sectores tradicionales valencianos, así como a potenciar nuevos sectores industriales.

Desde el punto de vista del empleo, los socialistas valencianos se proponen mejorar la calidad de la contratación y apoyar con medidas fiscales la inserción de los colectivos con dificultades. También apoyará al sector de la construcción, pero haciendo compatible su crecimiento con la preservación del territorio, "y adecuando su actividad a las necesidades reales de vivienda y no a intereses especulativos"

En materia de infraestructuras, donde Pla quiso dejar claro que contará con los empresarios, el candidato incluye en el capítulo de compromisos propios el corredor de alta capacidad que conectará las comarcas del interior entre sí y con la costa, una segunda salida a Europa por el norte, y hacer todo lo posible para que el Gobierno español y la UE apoyen la línea de alta velocidad del eje Mediterráneo.

Para asegurar el abastecimiento hídrico a los valencianos, Pla se compromete a través de actuaciones como el programa AGUA a proporcionar 600 hectómetros cúbicos adicionales de manera regular a la comunidad autónoma.

Én el sector público, la postura de Pla es aligerarlo, con una reducción del número de altos cargos y el cierre de empresas públicas y fundaciones carentes de utilidad, a juicio del PSPV. "Estos liberales del PP se han dedicado a duplicar el gasto", terció Pla. Aplicarán un plan de saneamiento de las finanzas autonómicas para conocer el endeudamiento real de la Generalitat y luego limitarlo. Pla solicitará, si accede a la presidencia, una revisión urgente del modelo de financiación autonómico vigente, aprobado bajo el gobierno del PP, "porque no nos ha favorecido".

Un almuerzo muy concurrido

Una persona de Blanquerías, sede de los socialistas, se mostraba satisfecha con el número de asistentes que acudieron ayer al acto de Pla. Si el año pasado, en que el invitado fue el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, logró reunir a unos 200 comensales, ayer, la cifra oficial de asistentes creció superando los 270.

Entre el público se encontraban el presidente del lobby empresarial AVE, el de la patronal autonómica Rafael Ferrando, los dirigentes patronales de Valencia y Castellón, José Vicente González y José Roca, un representante de Coepa, Miquel Portal, José Vicente Morata, de Cepymev, y los dirigentes agrarios Joan Brusca (Unió) y Cristóbal Aguado (AVA). De los sindicatos estuvo el secretario general de la UGT, Rafael Recuenco. Algunos de los empresarios asistentes fueron Manuel Palma (Automóviles Palma), Luis Batalla (Lubasa), Fernando Gallego (Llanera) y Marcelino Fernández (Dragados), Jesús Navarro (Carmencita), entre otros. No acudieron al acto el armador Vicente Boluda ni Francisco Ros Casares.

Acompañaron a Pla la práctica totalidad de la Ejecutiva del PSPV, asesores, así como la candidata a la alcaldía de Valencia, Carmen Alborch, y el presidente del ICO, Aurelio Martínez.

A los postres y como es habitual en el Foro de la Nueva Economía, organizador de la cita, Pla se sometió a preguntas del auditorio. Acerca de si creía o no en las encuestas -que vaticinan que los socialistas podrían gobernar si pactan con EU y el Bloc tras las elecciones de mayo-, el candidato respondió que más allá de si son más o menos exactas "el cambio político es imparable".

Sobre un hipotético pacto con EU y el Bloc, Pla se limitó a decir que si tras los comicios los ciudadanos piden un cambio, "tendrán cambio".

También le preguntaron quiénes son los miembros de su consejo de notables y los que hipotéticamente estarían en el Consell, a lo que Pla respondió diplomáticamente que el partido cuenta en estos momentos con mucha gente preparada para las responsabilidades que puedan llegar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_