_
_
_
_
_

Pla responde a Camps proponiendo que la Religión también se dé en inglés

El anuncio del presidente Camps de que Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos se impartirá finalmente en los centros valencianos, pero en inglés, provocó ayer una cadena de reacciones. Una irónica provino del líder de la oposición, el secretario general de los socialistas, Joan Ignasi Pla. "Si somos tan serios como Camps", dijo, "para avanzar de verdad en el trilingüismo" podría darse también en inglés "la religión". La medida supondría, además, que los profesores de la materia aprenderían la lengua por el camino, añadió.

En otro tono Pla declaró que Camps "no cree" en Educación para la Ciudadanía, "está a las órdenes de la Conferencia Episcopal" y "para no impartirla se tiene que buscar la excusa de hacerlo en inglés". El portavoz socialista en la Diputación, Rafael Rubio, tachó de "frívolo" al jefe del Consell. Pero se mostró satisfecho de que por primera vez haya reconocido que la asignatura es "buena" y "necesaria".

El consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, se declaró "sorprendido" por las afirmaciones de Pla y lamentó que "masacre, desde el punto de vista dialéctico, todas las iniciativas del Gobierno valenciano". A Font de Mora le reconfortó, en cambio, la respuesta de la Ministra de Educación, Mercedes Cabrera, que el miércoles consideró "correcta" la iniciativa. Demostró así, aseguró Font de Mora, "su sensibilidad y su auténtica procedencia universitaria al comprender el alcance de la medida, que no pretende otra cosa que mejorar la enseñanza de la lengua extrajera".

Los sindicatos de profesores subrayaron la falta de personal que registra ya, un año antes de que deba implantarse la modalidad inglesa de la asignatura, la plantilla de docentes de inglés. El STEPV lamentó que el sistema educativo valenciano sea utilizado por "el Partido Popular y la Iglesia Católica" como un arma política contra el Gobierno. Y exigió a Camps que antes de implantar nuevas lenguas en secundaria solucione las "graves lagunas" de la enseñanza en valenciano, a la que responsabilizó de la bajada de siete puntos (del 33% al 26%) en la matrícula que ha sufrido en 12 años. UGT pronosticó que el 70% de los centros tendrán problemas para dar la asignatura en inglés por falta de profesorado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_