_
_
_
_
_

Pla sostiene que la división interna le pasará factura al PP en las elecciones

El ministro Jordi Sevilla acusa al Consell de hacer de la especulación su seña de identidad

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, se mostró ayer convencido de que la lucha por el poder y la división interna que vive el PP "les pasará factura" en las elecciones del 27 de mayo. En un desayuno de trabajo organizado en Madrid por el Forum Europa, Pla apostó por un plan de reformas que fomente la competitividad de las empresas y por la creación de una agencia tributaria única. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, encargado de presentarlo, acusó al Consell de hacer "de la especulación urbanística su seña de identidad ante Europa".

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, habló en un desayuno de trabajo organizado por el Forum Europa en el Hotel Ritz de Madrid de la situación política valenciana y más concretamente de la descomposición del partido que gobierna la Generalitat. En opinión de Pla, la lucha de poder que vive el PP le ha hecho perder "consistencia y capacidad para poder ofrecer una alternativa sólida y real de proyecto de futuro", algo que, a su juicio, "les va a pasar factura" el 27-M.

Ante una auditorio de 200 invitados, procedentes del mundo de la política y de la empresa, Pla concretó algunos aspectos del modelo económico que propugna su partido. Uno de los puntos débiles es la baja productividad, en niveles por debajo de la media española y europea: "Aunque España vive una época de bonanza económica, el Consell no ha estado a la altura y hemos perdido tiempo, energías y grandes bolsas de dinero público".

Para recuperar el tiempo perdido, Pla apostó por un plan de reformas que priorice el uso de las nuevas tecnologías en las empresas y su internacionalización, con toma de decisiones compartida con los empresarios. El candidato agregó que los poderes públicos no están para potenciar la cultura del negocio fácil y rápido.

Pla abogó por la creación de una Agencia Tributaria valenciana que "intente incrementar los recursos de forma consorciada con el Estado". "Es fundamental para una gestión eficiente, porque el actual Gobierno autonómico está gestionando mal".

En materia de impuestos, el candidato socialista se opuso a la "supresión absoluta" de los impuestos de donaciones y sucesiones, y apostó por aplicar una "gradación según una serie de parámetros de renta". Sobre el urbanismo aseguró que el "mal uso" del agente urbanizador está detrás del actual desastre de gestión urbanística valenciana. Ante esto, Pla argumentó que el principal problema es la "mala" gestión de la ley y el "abuso de las reclasificaciones masivas" de suelo, por lo que aseguró que el PSOE apuesta por los Planes de Desarrollo Urbanístico y los Planes de Acción Territorial "para definir los límites de crecimiento de los diferentes municipios, acabando así con la discrecionalidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre posibles pactos postelectorales, el candidato expresó su "total y absoluta confianza" en que el PSOE-PSPV aspira a gobernar "con mayoría", si bien puntualizó que también tiene "capacidad de entendimiento y acuerdo con otras formaciones", mientras que el PP lo tiene muy difícil si pierde la mayoría absoluta.

De la Copa del América, Pla dijo que es un acontecimiento relevante para Valencia y subrayó que sin la aportación del Gobierno "no hubiese sido posible salir airosos de este reto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_