_
_
_
_
_

Plan contra las infecciones y errores en los hospitales

En torno al 8% de los pacientes hospitalizados sufren algún tipo de efecto adverso. El último estudio nacional sobre este tipo de efectos adversos, publicado en 2006, detectó incidentes entre el 7,7% y el 9,1% de asistencias hospitalarias. Las tres causas básicas fueron efectos adversos no previstos relacionados con el uso de los medicamentos (37,4%), con las infecciones hospitalarias (25,3%) y con la aplicación de procedimientos quirúrgicos (25%).

Para combatir esta situación y tratar de minimizar al máximo este tipo de incidentes, la Consejería de Sanidad ha elaborado un Plan Estratégico de Gestión de la Seguridad del Paciente, que ayer presentó el consejero de Sanidad, Manuel Cervera.

El plan permitirá "minimizar las posibles consecuencias adversas relacionadas con la atención sanitaria y consolidar la confianza de los pacientes en el sistema". Cervera destacó que el objetivo de este programa consiste en "aprender de las complicaciones" que se generan durante una estancia hospitalaria para que "no se vuelvan a repetir". Para ello, se han elaborado herramientas como campañas de formación para profesionales sobre la higiene de las manos y la eliminación de bacterias en el entorno hospitalario, el uso de distintivos para la identificación inequívoca de los pacientes, guías clínicas o aplicaciones para la notificación de efectos adversos de medicamentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_