_
_
_
_
_

La Plataforma per l'Ensenyament culpa del fracaso escolar a Camps

El 96% de los 55.000 votos de la consulta popular censuró la política del Consell

La Plataforma per l'Ensenyament Públic afirmó ayer que el "fracaso" educativo en la Comunidad Valenciana es "en exclusiva" por "un problema de gestión" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y de su consejero Alejandro Font de Mora, y "no de ideología política, leyes o sistemas educativos". "Que dejen de tirar balones fuera, con el mismo sistema y el mismo partido, el PP saca buenas notas en Castilla y León y en La Rioja", concluyó la portavoz, Gemma Piqué, en una concentración frente al Palau de la Generalitat.

Los representantes de esta plataforma -integrada por las asociaciones mayoritarias de padres, alumnos, profesores, sindicatos, directores e inspectores- Albert Sansano, del STEPV, Luis García Trapiello, de CC OO y Piqué trataron sin éxito de entrevistarse con Camps para reclamarle que "no falte a su palabra y al compromiso adquirido hace un año de mediar con la Consejería de Educación". Sin embargo, al igual que hace un año, Camps delegó en una asesora. "La misma persona que no ha contestado ni hecho nada durante todo el año. Con ella no tenemos nada que hablar", resumió Piqué.

Maira Barrieras, del PP: "La plataforma no representa a nadie"

La plataforma hizo entrega oficial del resultado de la consulta en la que participaron 55.000 personas, de las cuales el 96% censuró la gestión educativa de la Generalitat. Piqué condenó la falta de diálogo de Camps: "Un señor que manda, como máximo responsable del Gobierno valenciano, como mínimo debería recibir a la plataforma educativa, para hablar de los problemas de la educación valenciana".

Entre la batería de problemas, Piqué citó "la falta de plazas escolares, de comedores, la masificación en los aularios, barracones para dar y vender, el alto fracaso escolar y la falta de concierto con la comunidad educativa". En lugar de ello, recriminó, "se responsabiliza a los profesores, a los padres y a los alumnos del fracaso".

Fiel al guión, por la tarde, Maira Barrieras, portavoz de Educación del PP en las Cortes, respondió responsabilizando a la plataforma de todos los males del sistema: "Esos que se autoproclaman defensores de la enseñanza pública son los que difunden a los cuatro vientos el fracaso de la enseñanza valenciana (...) Con estos apoyos a la enseñanza pública, mejor estarían callados porque no hacen más que denigrarla". Barrieras llegó incluso a afirmar que la plataforma "es una tapadera política en contra del PP" y que "se ha convertido en otro salvem de izquierdas que no representa a nadie", dijo en referencia a la agrupación Salvem el Cabanyal que ha denunciado en tribunales al Ayuntamiento de Valencia por expolio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A las supuestas "mentiras de la izquierda" que mencionó la diputada popular ya habían respondido, por adelantado, Trapiello y Sansano. "El fracaso escolar del sistema valenciano -que evidencia la primera evaluación diagnóstica de toda España y que lo sitúa en el puesto 14 por la cola- contrasta con la situación de los alumnos de Castilla y León, una comunidad con el mismo sistema y el mismo partido". Sansano añadió que la consejería que ya está en el puesto 14 del ranking nacional en inversión por alumno, se plantea más recortes. "Si ya estamos a la cola: con estos recortes, ¿qué futuro tenemos?". Y concluyó: "Es una clarísima responsabilidad de Camps y su conseller Font de Mora".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_