_
_
_
_
_

El Poder Judicial reclama 63 jueces para evitar el colapso

La Generalitat ha renunciado a 15 juzgados este año

La valenciana es la segunda comunidad autónoma con más necesidad de nuevos juzgados de España, según un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) presentado ayer en Valencia. El órgano de gobierno de los jueces estima que la carga de trabajo y la población del territorio exige la creación de 63 plazas judiciales para evitar el colapso. La advertencia del Poder Judicial llega pocas semanas después de que la Generalitat renunciara a la creación de los 15 juzgados que se había comprometido a poner en funcionamiento antes del verano.

El Consell argumentó entonces problemas presupuestarios y aludió a futuras fórmulas de organización judicial. Fue la única autonomía que renunció a abrir nuevos juzgados. Y fue la primera vez que un Gobierno autonómico renunciaba a crear unos juzgados sobre los que ya se había acordado su constitución. Dichas nuevas unidades estaban previstas en Alicante, Benidorm (dos), Dénia, Elche, Torrevieja, Orihuela, La Vila Joiosa, Novelda, Gandia, Carlet, Llíria, Massamagrell, Quart de Poblet y Nules.

Los juzgados más saturados de España están en Torrevieja, Alicante y Benidorm

El juez decano de Valencia, Pedro Viguer, señaló ayer respecto al informe del CGPJ que los datos constataban el "enorme retraso" en la creación de plazas judiciales que acumulaba la Comunidad Valenciana. Los 63 juzgados a los que aludía el Poder Judicial, prosiguió, son los urgentes; "los que se han de crear realmente son muchos más". "Estamos ante unos juzgados tremendamente sobrecargados. No lo dice el decano de Valencia, lo dice el Consejo General del Poder Judicial después de analizar la situación de los órganos judiciales de toda España", concluyó Viguer.

El CGPJ solicita los 63 juzgados al Ministerio de Justicia, al ser éste el que debe acordar su constitución. Su puesta en funcionamiento posterior corresponde, sin embargo, a la Administración autonómica.

Los tres juzgados de primera instancia más sobrecargados de España están en Torrevieja, Benidorm y Alicante, según el CGPJ. Gandia figura como la tercera ciudad con los juzgados de lo Penal más colapsados, y Alicante, la sexta. Valencia ocupa el quinto puesto de más carga acumulada en el orden de lo Social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_