_
_
_
_
_

Polémica en Sant Vicent por el uso de los terrenos de la cementera

La construcción de casas en el lugar enfrenta a ecologistas y Ayuntamiento

El uso residencial de los terrenos liberados tras el cierre de la fábrica de cementos de Sant Vicent del Raspeig enfrenta al Ayuntamiento, gobernado por el PP, y el colectivo Ecologistas en Acción del País Valenciano. Los conservacionistas cuestionan la iniciativa del Consistorio de construir en el enclave 500 casas porque el suelo está contaminado tras ocho décadas de actividad de la industria.

El Ayuntamiento prevé levantar 500 casas en el enclave de la fábrica

La recalificación del terreno de la cementera (unas 11 hectáreas), ubicada a escasos metros del casco urbano de la localidad, se incluye en la propuesta de convenio entre el Consistorio y la empresa Cemex para el cese de la actividad de la fábrica a partir del 1 de agosto de 2009. El documento se encuentra en fase de exposición al público.

En el apartado de la ordenación urbanística, el convenio recoge que el Ayuntamiento promoverá una modificación urbanística y cambios de usos en el entorno ocupado mayoritariamente por los terrenos propiedad de Cemex para acoger un parque comercial, otro de oficinas, una zona de ocio y un enclave residencial de 500 nuevas viviendas, de las cuales el 30% serán de protección oficial.

El primer colectivo que ha presentado alegaciones ha sido el grupo Ecologistas en Acción del País Valenciano. La entidad expone cuatro razonamientos básicos para rechazar la recalificación de suelo propuesta para el cierre de la factoría. Una de ellas alude directamente a la contaminación del suelo ocupado por la cementera. En este sentido, los ecologistas sostienen que "el convenio no justifica la posibilidad del cambio del uso de los terrenos ocupados por la factoría cementera, dado que existe la posibilidad de que esos suelos estuvieran contaminados y no fueran aptos para su uso residencial", precisa el texto de alegaciones de los ecologistas. "En varios apartados de la cláusula 5ª del convenio se menciona la posibilidad o certeza de que los suelos ocupados por la factoría de Cemex estén contaminados", añade. De ahí, que Ecologistas en Acción inste al Ayuntamiento a verificar si esos suelos contaminados pueden cambiar de usos "antes de firmar el convenio". Otro apartado de las alegaciones de los ecologistas destaca que el convenio no justifica el "interés general ni es coherente" con el modelo y estrategia territorial de Sant Vicent del Raspeig. "Además, el convenio no es neutro, pues solamente comporta obligaciones para el Ayuntamiento y ninguna por parte de Cemex España", recoge otra de las alegaciones.

Ecologistas en Acción plantea que en aras "de la deuda ecológica" que Cemex ha contraído con los vecinos de Sant Vicent "los terrenos ocupados por Cemex tengan un uso prioritario de zona verde, para compensar las emisiones históricas de gases efecto invernadero y contaminantes atmosféricos emitidos durante decenas de años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_