_
_
_
_
_

La Politécnica y la Universitat, unidas en un campus de excelencia

El Gobierno decide que integren sus proyectos a medio plazo en pie de igualdad

Ignacio Zafra

La Universitat de València y la Universidad Politécnica de Valencia coordinarán uno de los 15 proyectos de campus de excelencia internacional españoles en pie de igualdad y con el mandato de integrar progresivamente los proyectos que cada una presentó a la convocatoria del Gobierno, que pretende situar a un grupo de centros españoles entre los mejores de Europa, según explicó ayer el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta.

Las dos universidades públicas de Valencia contarán con el sello de campus de excelencia, pero el proyecto será único. Uno de los objetivos de la iniciativa es fomentar la agregación no sólo de centros universitarios sino de estos con otras entidades públicas y privadas, rompiendo con un cierto aislamiento tradicional.

La resolución del Ministerio de Educación conocida ayer eliminó la "condición" de que la Politécnica debía sumarse al proyecto de la Universitat para poder acceder al programa. Elimina la supeditación de una a otra, tal y como había pedido la Politécnica en sus alegaciones a la orden ministerial del 1 de octubre, pero al mismo tiempo da por hecho que ya integran un "proyecto asociado".

En la misma situación se hallan la Universidad de Barcelona y la Politécnica de Cataluña, con la diferencia de que ambas llevan semanas preparando la aproximación de sus iniciativas de cara al examen que dentro de un mes pasarán los 15 proyectos (y 17 universidades) seleccionados inicialmente ante una comisión de expertos internacionales. La Universitat y la Politécnica, en cambio, todavía no se han reunido.

Rubiralta aseguró que esa circunstancia será tenida en cuenta y que en el examen bastará con que ambos centros presenten sus proyectos, un punto de partida común (en este caso las tecnologías de la salud) y un punto de llegada conjunto para el horizonte de 2015. De aquí a entonces deberán probar la intención caminando, porque la cantidad de dinero que recibirán dependerá en parte de su grado de agregación.

La cena del rector Juliá

El rector de la Politécnica, Juan Juliá, contó ayer al claustro de la universidad la intensa agenda que ha mantenido en las últimas semanas para enmendar lo que consideraba una afrenta: para ser campus de excelencia la Politécnica tenía que unirse al proyecto de la Universitat de València. El Ministerio de Educación afirmó ayer que aquella redacción no fue afortunada. Pero que no rectificaba nada más. Juliá dio a entender ayer que el Gobierno había aceptado las propuestas de las dos universidades de Valencia "de forma independiente". El secretario de Universidades, Màrius Rubiralta, insistió, en cambio, en que sus proyectos deben confluir progresivamente.

En todo caso, ha habido un cambio, y probablemente el debate en torno al campus de excelencia será a partir de ahora más tranquilo. Juliá explicó que desde el 1 de octubre, día de la primera resolución, se puso en contacto con Rubiralta y con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, de quien es amigo; y que se entrevistó con el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, y con el líder del PSPV, Jorge Alarte. Juliá también se refirió a una cena con el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, a la que se sumó el consejero Alejandro Font de Mora, y a la que se acercó, hacia el final, el presidente Francisco Camps.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_