_
_
_
_
_

La Politécnica quiere volver a subir la nota de acceso para las carreras

La universidad reducirá de 58 a 45 sus titulaciones en la adaptación a Europa

Ignacio Zafra

La Universidad Politécnica de Valencia quiere recuperar las notas de acceso a sus carreras para aumentar el rendimiento académico de los alumnos. La caída de estudiantes y la explosión del lado de la oferta (creación de nuevas universidades, repetición de títulos en campus cercanos), ha provocado que hoy sólo un puñado de carreras en toda España exijan algo más de un aprobado. Un ejemplo: Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, un clásico del campus de Vera, tiene una nota de corte de 5,8. La facilidad de acceso hace que una parte del alumnado carezca de la formación de partida necesaria para sacar adelante titulaciones difíciles, afirmó ayer el rector Juan Juliá.

El rendimiento académico de los estudiantes se obtiene dividiendo el número de créditos (asignaturas) de los que se matriculan por el número de créditos que aprueban. La media española es baja: un 61,57. La media valenciana es todavía dos puntos peor. Sólo la Universitat de València supera el promedio estatal (con un 62,69); seguida de la Politécnica (60,12); de la Jaume I de Castellón (56,76), y de la de Alicante (con un 54,88; cerca de una barrera psicológica: que los alumnos no aprueben cada año ni la mitad de las asignaturas). Los datos provienen de La Universidad Española en Cifras 2008, un informe presentado la semana pasada. Sólo dos centros públicos de los 47 analizados no aportaron sus estadísticas: uno es la Miguel Hernández de Elche, lo cual da que pensar.

Por las cifras, puede parecer que la Politécnica está relativamente bien. Pero mientras en el área de Humanidades (determinado por Bellas Artes) su tasa de rendimiento académico es muy elevado, un 82,3, en el área Técnica (que en su caso es la que pesa de verdad), cae a un 57,13.

La tasa de rendimiento (que influirá en la financiación que reciban las universidades) interviene también en la dureza a la hora de corregir, un tema que ayer se discutió en el claustro de la Politécnica. La universidad quiere que una mayor tasa de aprobados implique un mejor resultado en el nuevo indicador que medirá el rendimiento de los profesores.

¿Cómo se puede volver a subir las notas de acceso? Entre otras medidas, bajando la oferta de plazas; consiguiendo que quieran estudiarlas más alumnos; y reduciendo el número de carreras. La Politécnica quiere, en ese sentido, quedarse con 45 titulaciones de grado (adaptadas al espacio europeo de educación) en vez de las 58 que oferta hoy, agrupando algunas en títulos más genéricos, y convirtiendo lo que ahora son carreras independientes en asignaturas optativas.

Rendimiento por universidades

- La tasa de rendimiento académico se calcula dividiendo el número de créditos de los que se matriculan los alumnos por el número de los que aprueban. La media de las universidades públicas españolas presenciales es de 61,57.

- La Universitat de València obtiene un 62,69.

- La Politécnica, un 60,12, y cae a un 57,13 en las técnicas.

- La Jaume I alcanza un 56,76.

- La Universidad de Alicante se queda en un 54,88.

- La Miguel Hernández de Elche es uno de los dos centros públicos españoles que no ha revelado sus datos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_