_
_
_
_
_

Pons: "Os animo a la rebelión"

El presidente de AVE se despide apelando al inconformismo ante la crisis

Francisco Pons se despidió ayer en sociedad de la presidencia de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) con una conferencia en el Club de Encuentro Manuel Broseta, que albergó su primera intervención como presidente de AVE en 2003. Vicente Boluda, que le sucederá en la presidencia de AVE, y Francisco Puchol, presidente del foro, presentaron a Pons como "un inconformista". Puchol recordó cómo hace ocho años lanzó "un ladrillazo contra el ladrillazo" en su primera conferencia pública como presidente de la entidad que agrupa a 100 de los más poderosos empresarios valencianos. Ayer no defraudó. Durante la lectura del texto que tenía preparado deslizó varias veces la importancia del rol individual de todos los actores sociales, desde empresarios a trabajadores pasando por responsables políticos o financieros para superar la actual situación económica. Pero guardó para el final la demostración de las dotes de liderazgo que oculta su tranquila personalidad.

"Los empresarios tenemos que participar, tenemos que reivindicar nuestro papel", dijo, "se ve la cara de Fernando Alonso, la de Nadal, la de Messi, pero apenas se ve la cara de los empresarios. La juventud necesita modelos que seguir".

Cuando terminó la lectura, con constantes referencias al papel central que deben jugar los empresarios en la nueva sociedad que nace a resultas de las dificultades económicas, subrayó la fuerza que acumulan los miembros de AVE. "Cien empresarios podemos hacer el cambio. Nos toca actuar a nosotros. La economía productiva es la que tiene que dar el gran paso. Tenemos ejemplos a seguir como Ignacio Sánchez Galán, en Iberdrola; César Alierta, en Telefónica; Florentino Pérez; Botín, desde luego. Y otros, los que asumieron la gran rebelión. Amancio Ortega ha roto todos los esquemas con Inditex... O Juan Roig, con Mercadona. Se rebelaron. 'Lo puedo conseguir yo sin que nadie me dé nada', pensaron. El cambio es nuestro. Nosotros tenemos que marcar el paso. Nosotros. Os animo a la rebelión".

El público que abarrotaba el salón que albergó la conferencia aplaudió a conciencia. Entre los asistentes, el vicepresidente primero Vicente Rambla y los consejeros Mario Flores y Rafael Blasco. En el otro lado, Jorge Alarte y Joan Calabuig, candidatos del PSPV a la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, respectivamente, y Joan Ignasi Pla, ex secretario general del PSPV.

La dulce decadencia de Europa

Francisco Pons desbordó el ámbito de influencia habitual del poderoso grupo empresarial que representa para ofrecer una serie de reflexiones sobre el futuro de la Unión Europea. El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios alertó sobre "la dulce y lenta decadencia europea" en el concierto económico internacional y sobre la posición relativa de España: "Esta decadencia europea tiene visos de dramatismo en algunos países como España, pues estamos gastando bastante más de lo que somos capaces de generar, lo que es insostenible".

Pons esgrimió un reciente informe elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers que ofrece una proyección de la situación internacional en torno a 2050 si se mantienen los actuales ritmos de crecimiento. "Se acabó el G-20, y el G-7. Será el G-3: Estados Unidos, China y la India". De acuerdo con las proyecciones del citado informe, países como Indonesia, México o Brasil adelantarán con creces a la Unión Europea en su conjunto.

Según las reflexiones de Pons, la decadencia de la Unión Europea tiene que ver con su propio éxito como "proceso de integración territorial y cohesión social"; con el proceder de sus gobernantes estatales, que "prefieren trabajar hacia dentro de sus países y se resisten a delegar competencias en órganos supranacionales de gobernanza"; y con "la pasividad de la sociedad civil, que no acaba de ser consciente de lo que nos jugamos". "Antes les pasó al imperio de los persas, al imperio romano, a los árabes que fueron centro cultural del mundo, al imperio español, al imperio británico...", recordó.

Y las fórmulas que recomendó para recuperar el peso internacional de la Unión Europea consisten en profundizar en la unión: "Una política exterior, energética e inmigratoria común; reglas fiscales y presupuestarias para los Estados de la eurozona muy precisas, transparencia absoluta e instrumentos de control y penalización efectivos; un fondo europeo de estabilidad financiera con mayor dotación y competencias; o un banco central europeo con más medios y más control del sistema financiero de la eurozona".

Ideas fuerza para superar la crisis

- Una reflexión conjunta para crear una "coalición de desarrollo entre empresarios, trabajadores, educadores, investigadores, políticos... para abordar una difícil etapa de cambio".

- Crear un estado de ánimo positivo.

- Fomentar la vocación empresarial de los jóvenes.

- Agilizar, abaratar y profesionalizar la Administración. Privatizar servicios públicos y garantizar la excelencia en su gestión.

- Construir un entorno económico flexible y adaptativo que permita crear empleo.

- Apostar por la formación y educación como primer pilar de desarrollo.

- Aprovechar los recursos que atesora el territorio valenciano.

- "Respetar valores como la ética, el respeto a la ley, la democracia, la transparencia, el rigor y el compromiso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_