_
_
_
_
_

Protesta contra el cambio de uso de un solar escolar en Benimaclet

Sara Velert

Valencia pierde de nuevo una parcela de uso escolar. El gobierno local del PP aprobó a finales de julio el cambio de destino de un terreno reservado a un colegio en el barrio de Benimaclet y permitirá en su lugar la construcción de un edificio de 13 alturas. La asociación de vecinos denunció ayer la recalificación en una concentración ante el solar, situado entre las calles de Dolores Marqués y Círculo de Bellas Artes. "No queremos perder suelo para equipamientos, estamos en contra de este cambio", explicó el portavoz de la asociación, Paco Guardeño. La parcela, de unos 5.000 metros cuadrados, "estaba grafiada como de uso escolar desde finales de los ochenta y no se ha construido el colegio", denunció.

La asociación vecinal advierte de que en el último lustro se han construido unas 3.300 nuevas viviendas en la zona, por lo que no sobran suelos escolares. Guardeño rechazó la argumentación del equipo de gobierno de que haya suficientes dotaciones educativas en el barrio. "Aunque eso fuera así, que no lo creemos, ¿por qué no usan el suelo para otro equipamiento en vez de construir un edificio de 13 alturas?", preguntó.

A pesar de la lluvia, unos 200 vecinos se reunieron en torno al solar vallado a última hora de la tarde y colgaron pancartas contra la recalificación.

El equipo de gobierno del PP ha cambiado en los últimos años el uso de otras parcelas originalmente escolares. En casi todos los casos, el expediente incluye un informe de la Consejería de Educación que indica que no necesita el suelo para construir el colegio, o que el terreno no cumple los requisitos previstos. La oposición socialista ha denunciado reiteradamente que la ciudad pierde así suelo dotacional. En algunos casos, los terrenos se han recalificado para construir iglesias.

El barrio, insistieron los vecinos, "no tiene instalaciones deportivas en condiciones, hace falta una escuela infantil, o un pabellón cubierto para que los 400 alumnos de la escuela de baloncesto del colegio Claret entrenen y jueguen". Son ideas para nuevos servicios en el solar de la polémica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_