_
_
_
_
_

Protestas en las tres capitales contra la política educativa

La orden de Ciudadanía en inglés desborda el malestar en todo el sector

El "lento" y "regresivo" desarrollo normativo de la Ley de Ordenación Educativa escogido por el Gobierno autonómico del PP puso ayer en pie de guerra a todos los sectores de la enseñanza afectados. Catedráticos y alumnos de Filosofía que verán recortada su asignatura; profesores de Tecnología que consideran "devaluada" su materia; interinos que piden "estabilidad laboral"; alumnos que se graduarán en "barracones" sin haber pisado un aula; docentes de la concertada que acumulan una deuda en sus nóminas y colectivos cívicos de homosexuales y lesbianas como Lambda que no quieren "salir de los textos educativos" protestaron ayer en las tres capitales contra la política educativa de la Generalitat el día en que se anunció que Educación para la Ciudadanía se estudiará en inglés y se ofrecerá en una versión sesgada para objetores.

Más información
El Gobierno valenciano no amparará a los objetores a Ciudadanía

"Basta ya de arbitrariedades en la Enseñanza. Implantar la Educación para la Ciudadanía en inglés es un sabotaje a la ley", rezaba una pegatina de un docente del IES El Clot. "Queremos soluciones serias contra el fracaso escolar", remataba el texto, en clara referencia al "rechazo" generalizado de los docentes y equipos directivos a implantar en julio próximo un programa "piloto", según la consejería, para combatir el fracaso escolar en Secundaria en tres semanas de verano y sin cobrar.

Las movilizaciones convocadas en bloque por los sindicatos -STEPV, CC OO, UGT y CSIF- en un gesto "insólito" para el sector tuvieron el respaldo ayer por la tarde de varios miles de profesores, alumnos y padres que se consideran "afectados" por los recortes en la normativa autonómica de la LOE aprobada por la Generalitat de Francisco Camps. Pero los más agraviados ayer por la tarde eran los filósofos. Alumnos y profesores que llevan una semana "acampados" en protesta por los recortes horarios que sufrirá su asignatura y por tener, además, que impartir la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía en inglés. Cacerolas en mano, cientos de filósofos plantaron su tienda frente al Palau de la Generalitat en Valencia y corearon vítores contra el Consell, ataviados con ropajes de tragicomedia griega. "Se están cargando toda la tradición de filosofía y pensamiento", reprochó Efrén, un alumno que emuló a Heráclito.

En Alicante y en Castellón las mismas escenas se reprodujeron. En total, más de 5.000 personas, según el STEPV, salieron a las calles valencianas. Los sindicatos anunciaron una cruzada judicial contra esta última "provocación".

Más de 2.000 padres, alumnos y profesores ayer en la concentración ante el Palau de la Generalitat.
Más de 2.000 padres, alumnos y profesores ayer en la concentración ante el Palau de la Generalitat.SANTIAGO CARREGUÍ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_