_
_
_
_
_

RTVV debe 1.099 millones y se endeudará a largo plazo para gasto corriente

Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) ha calcado en 2010, puesto que el Consell no le permitía aumentarla, la deuda que tenía a finales de 2009, situada en 1.099 millones de euros, según un comunicado que se ha enviado a los consejeros del ente de cara al consejo de administración convocado para mañana. Y ahora tiene previsto suscribir un crédito por un total de 32,48 millones de euros, según el consejero en representación del PSPV-PSOE Miguel Mazón, para incrementar su fondo social "o, lo que es lo mismo, para pagar nóminas y a algunos proveedores".

"Esto es una locura", explicó anoche Mazón, "para pagar gasto corriente a corto plazo nos estamos endeudando a largo plazo, es como pedir una hipoteca para pagar los gastos de escalera". El consejero argumenta estas frases en la propuesta que hará mañana el director general de RTVV, José López Jaraba.

Según esta, RTVV no puede endeudarse de forma que el saldo vivo de su deuda a 31 de diciembre de 2011 sea superior al de 2010. Por tanto, no puede pedir créditos por más dinero que las cuotas de amortización que vayan venciendo. En 2011 suman 43 millones, aunque en la nota se afirma que ha renegociado casi 11 con el BBVA, hecho del que no se ha informado hasta ahora al consejo. Por lo tanto, en 2011 vencen otros 32,48 millones. Y como no tiene dinero para pagar el vencimiento de dos créditos con el Dresdner Bank (11,8 millones) y el Dekabank Deutsche Girozentrales (20,6 millones), Jaraba pretende suscribir créditos nuevos por ese importe.

Fondo social

Sin embargo, cabe la posibilidad de que la Generalitat asuma la deuda de esas cuotas de amortización. Por ese motivo, el director de RTVV propone al consejo, en una redacción con dos posibilidades de confusa interpretación, solicitar un nuevo crédito por 32,48 millones para pagar las cuotas de amortización que vencen "o en su caso, con destino a incrementar el fondo social de RTVV", textualmente.

Miguel Mazón exigió ayer que le presenten la liquidación de 2010 de una empresa que se gasta 60 millones al año en intereses, mostró su indignación porque cree que "el futuro de RTVV pende de un hilo", afirmó que el dinero que pidan servirá para pagar facturas en los cajones y "llegar a junio" y habló de que la tele está en "liquidación, en fase concursal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_