_
_
_
_
_

RTVV paga dietas sin justificar, según la auditoría

Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) abonó en 2007 dietas por estancias en hotel sin que estuvieran justificadas. Esa es la política habitual del ente público y sus sociedades, según recoge el informe realizado por Ernst & Young sobre las cuentas del pasado año. La auditora recomienda al ente que acomode lo que recoge el convenio colectivo a la normativa de Generalitat, que es la de referencia.

El artículo 56 del convenio colectivo de Canal 9 y Ràdio 9 es el que establece qué es la dieta y los conceptos por los que se paga. Mientras, la ley de creación del ente establece que las retribuciones al personal de RTVV y de sus sociedades se adaptará con carácter general a lo que el Gobierno valenciano establezca para el personal a su servicio, especificado en un decreto de 1997. Esta norma precisa en su artículo 4 que "los gastos de hotel se justificarán con la factura y el importe a abonar será el efectivamente justificado, con un límite máximo". En cambio, indica que "los gastos de restauración tendrán un importe máximo", y de la lectura del decreto no se desprende que sea necesario presentar justificante de los gastos incurridos, ni que se abonen únicamente los gastos justificados.

Con estos datos en la mano, Ernst & Young dice que "la política de RTVV, TVV y RAV consiste en abonar el importe máximo sin recibir justificante alguno" en el caso de las facturas de hotel, lo que contradice el decreto.

Miguel Mazón, miembro del consejo de administración del ente a propuesta socialista, destaca que "ese no es el único incumplimiento que recoge la auditoría, ya que lo extiende a las aportaciones a planes de pensiones, a subidas salariales...". Según Mazón, "sólo se demuestra que no existe control".

Mazón pidió ayer la convocatoria de un plenario del consejo para que el director general, Pedro García, presente los presupuesto y para que explique la modificación por parte de la Generalitat de un préstamo de más 55 millones que difiere el pago cinco años más, sin amortizar capital y con mayores intereses. Además, exige explicaciones sobre el interés de Canal 9 en retransmitir Fórmula 1 y obtener los derechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_