_
_
_
_
_
Primer paso para juzgar a Camps

RTVV vuelve a pasar de puntillas sobre el 'caso Camps'

Sara Velert

Ni rastro de Francisco Camps y el caso Gürtel en los titulares del día en Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). Los informativos de las dos de la tarde en Canal 9 y Ràdio 9 volvieron ayer a esconder la imputación del presidente de la Generalitat en la investigación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por la trama corrupta de Francisco Correa, y tampoco explicaron el motivo de las diligencias abiertas contra Camps, Ricardo Costa (secretario general del PP valenciano), Víctor Campos (ex vicepresidente del Consell) y Rafael Betoret (ex jefe de gabinete de Turismo).

El tratamiento informativo del auto del magistrado José Flors, que ha encontrado "suficientes indicios racionales" de un supuesto cohecho por los regalos de la trama de corrupción a Camps y el resto de imputados, provocó la protesta de CC OO, que acusó a RTVV de "esconder la información" y presentarla con eufemismos para "camuflar" que se mantienen las imputaciones. También la Intersindical Valenciana denunció que "RTVV continúa infravalorando la investigación del caso Gürtel" y consideró "inaudito" que todos los medios abrieran sus informativos con el auto, y Canal 9 y Ràdio 9 lo hicieran con temas internacionales.

La noticia no se dio en la televisión valenciana hasta las 14.40, tras la media hora de noticias comarcales, y entre la visita del presidente estadounidense Barack Obama a Rusia y el relevo en la cúpula del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Y se dio después de destacar que los informativos estaban "muy pendientes" de la revuelta en China y las tormentas de verano, además de la situación en Honduras, la del Valencia CF, un asesino en serie en EE UU, los Sanfermines y un plan renove de bombillas.

Canal 9 habló de que Flors "ha decidido mantener la tramitación del procedimiento que sigue" contra Camps, Costa, Campos y Betoret "al apreciar indicios racionales de cohecho". A renglón seguido anunció que la resolución "será recurrida" y que las partes comparecerán el 15 de julio ante el juez. "La dirección nacional del PP ha reiterado su total respaldo a Francisco Camps", añadió para introducir declaraciones de apoyo de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Ni una palabra de la oposición, tampoco en Ràdio 9, destacaron los sindicatos. CC OO se sorprendió de que Canal 9 usara la palabra "cohecho" en castellano, una forma de "evitar la malsonante traducción al valenciano, que es suborn", y la Intersindical pidió dimisiones en RTVV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_