_
_
_
_
_

Red Eléctrica atribuye la explosión de Patraix a la instalación y el material

La oposición exigirá en el pleno de hoy el traslado de la subestación y el PP ofrece negociar

La subestación eléctrica de Patraix sufrió un fallo técnico "del que tendrán que responder los proveedores y montadores de los equipos", según advirtió ayer el presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza. La instalación puede funcionar "con todas las garantías" y será necesaria este verano para satisfacer el aumento de demanda, añadió Atienza, quien no descartó un traslado. El informe de REE sobre el suceso reitera que la avería se produjo en la pieza de conexión del cable de alta tensión con un transformador. El pleno municipal debatirá hoy sobre el futuro de la central.

Más información
Barberá celebra su éxito electoral

El dictamen sobre el suceso repasa la "secuencia de la incidencia" registrada entre las 8.02 de la mañana del 15 de mayo, cuando se disparó uno de los dos transformadores de la subestación, hasta las 10.24, momento en el que la instalación quedó sin tensión. El informe constata lo que ya adelantó en su momento la empresa copropietaria con Iberdrola de la central: el fallo se originó en la llamada "botella terminal" que une el cable de alta tensión con uno de los transformadores. La avería produjo una sobrecarga y un "cortocircuito a tierra", lo que activó correctamente el sistema de protección. REE destaca que la fuga de un gas usado como aislante al explotar la zona afectada "no ha constituido, de ninguna manera, peligro alguno para la población".

En coordinación con Iberdrola, se contactó son Siemens y Nexans, "fabricantes de la subestación blindada y del cable y terminales", ya que "la instalación se puso en servicio el 14 de septiembre de 2006, por lo que está en garantía", destaca el informe. Atienza fue ayer más directo al afirmar que los proveedores e instaladores de los equipos deberán "responder" del fallo. Fuentes de la empresa afirmaron que con estas palabras subrayó que la subestación está en garantía. Los técnicos de las empresas analizaron los elementos "indisponibles" y horas después del suceso repusieron el servicio y realizaron pruebas para dejar luego desconectado el sistema, según se deduce del dictamen. REE reiteró ayer que la subestación no está en funcionamiento, aunque Atienza advirtió de que será necesaria este verano.

El presidente de la empresa recordó en una conferencia de prensa en Madrid que hay centrales como la de Patraix en todas las ciudades, al tiempo que apuntó que la legislación permite cambiar su ubicación. Dejó así abierta la posibilidad de un traslado, que tampoco descartó el martes el ministro de Industria, Joan Clos, al afirmar que deberá "discernir el futuro" de la central con la Generalitat y el Ayuntamiento. El Consistorio celebra hoy el pleno pedido por socialistas y EU-L'Entesa sobre el accidente de Patraix. Ambas formaciones defenderán la clausura y traslado de este equipamiento, mientras que el PP reiterará que está dispuesto a negociar el cambio de ubicación e insistirá en que no se reabra sin garantizar la seguridad. La alcaldesa, Rita Barberá, ordenó su cierre el día del accidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_