_
_
_
_
_

Retrasos en la dependencia por "ineptitud" del Consell

Las personas en situación de dependencia no reciben las ayudas previstas en la ley por la "ineptitud" y "lentitud" de la Generalitat en la tramitación de los expedientes, según la portavoz de la plataforma en defensa de la ley de Dependencia en Valencia, Palmira Castellano.

Castellano criticó así al consejero de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, quien en una entrevista concedida a Efe dijo que si la Comunidad recibiera una "financiación justa" por parte del Gobierno central "no estaría justificado" que siguieran falleciendo personas dependientes sin haber recibido las ayudas.

La también presidenta de la Asociación Valenciana de Dependientes y Cuidadores (Avadec) sostiene que la Generalitat no recibe más fondos "por el atasco que tienen en la valoración de expedientes", algunos de los cuales llevan ya retrasos cercanos a los tres años. "El Estado financia a todo el mundo igual, el problema es de la Generalitat, que pierde el dinero por la lentitud de la tramitación de los expedientes". Solo en la ciudad de Valencia hay 13.000 expedientes "en el aire", ya que de las 18.000 solicitudes solo se han resuelto 5.000 Programas Individuales de Atención (PIA).

A su juicio, la valenciana es la autonomía española que "menos pone de su parte" para que las personas dependientes reciban las ayudas previstas por la ley.

93% de solicitudes

Por su parte, el secretario autonómico de Autonomía Especial y Dependencia, Joaquín Martínez, respondió ayer que de las 15.519 solicitudes de dependencia presentadas en la ciudad de Valencia, se han realizado 14.540 resoluciones de grado y nivel, lo que supone el 93% de todas ellas. Ello, sin embargo, no implica que a todas estas personas se les esté pagando una prestación, sino que se ha valorado su grado de discapacidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la información difundida por Palmira Castellano, Martínez indicó: "Son datos erróneos que demuestran una clara voluntad de confundir y engañar a la opinión pública". Martínez señaló que de los 8.652 grandes y severos dependientes reconocidos en la ciudad de Valencia se está atendiendo al 61%.

Además, el alto cargo de Bienestar Social indicó que la Generalitat ha destinado casi 1.000 millones de euros a la financiación de la dependencia en la Comunidad Valenciana desde que la ley entrara en vigor en el año 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_