_
_
_
_
_
Reportaje:Apuntes

Retrato de la buena alumna

Ser mujer, cursar carreras cortas y provenir de otra ciudad, claves del éxito

Ser mujer, estudiar una carrera corta, acceder al sistema universitario a los 18, venir a estudiar de fuera, rendir durante el primer curso, y cursar la carrera elegida en primera opción. Son las claves para conseguir el éxito universitario según un estudio que recoge 2.000 entrevistas con alumnos de la Universitat de València. El objetivo, explica la vicerrectora de Estudios, María Vicente Mestre, es "analizar las motivaciones y las expectativas de los estudiantes de nuevo ingreso en la Universitat como recurso de mejora".

Los resultados obtenidos en el primer año de carrera son predictivos de la evolución: "Más del 50% de abandono universitario se produce el primer año y entre los dos primeros se concentra más del 70%", indica Mestre, quien reivindica el conocimiento de estos alumnos para "crear instrumentos de mejora", como tutorías y métodos de aprendizaje.

El estudio, realizado por los profesores de Psicología Rafael García y Francisco Pérez-González, analiza la opinión de 2.038 estudiantes de nuevo acceso a la Universitat pertenecientes a 18 titulaciones. En primer lugar, los resultados revelan que las "variables sociopersonales" influyen en los resultados. Así, las mujeres presentan resultados significativamente mejores que los hombres (ellas superan un 10% más de créditos), las personas que acceden al sistema educativo con 18 y 19 años demuestran mayor rendimiento (obtienen 61% de los créditos frente al 48%), un porcentaje similar a los que se dedican al estudio en tiempo completo frente a los que trabajan (más de la cuarta parte de los estudiantes). Y aunque no es muy significativo, los que vienen de fuera están seis puntos por encima frente a los estudiantes de Valencia y su área metropolitana.

También son mucho más eficaces los que deciden estudiar una diplomatura. La tasa de graduación en éstas (el porcentaje de graduados respecto al total de entrada en los años del plan de estudios o en uno más) es del 86% frente al 39% de las licenciaturas. También, el abandono en las primeras (6%) es inferior que en las carreras más largas (19%). Por áreas, los mejores resultados se obtienen en las titulaciones de Sociales.

El estudio también analiza la etapa preuniversitaria. Los estudiantes son más vocacionales que materialistas, porque más de un 75% apunta a la vocación, seguido de las salidas profesionales (68%), como principal motivación para escoger una carrera; el prestigio y la remuneración preocupan a un 25%. A la hora de elegir los estudiantes valoran más la opinión de profesores, amigos y familiares que la del psicólogo del centro, y sólo en torno al 10% conoce los planes de estudios o las salidas profesionales de la carrera elegida. Sí están informados, en cambio, y valoran positivamente otras actividades (olimpiadas y prácticas en laboratorio) que la Universitat realiza con Secundaria y Bachillerato. Al finalizar la carrera, la mayoría se inclina por continuar la formación, hacer algo importante y conseguir un empleo estable. El prestigio social y dirigir grupos importa al 14% de los encuestados.

Este estudio es el principio. La Universitat prevé hacer un seguimiento de los encuestados y hacer extensible este diagnóstico al resto de sus titulaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Una alumna repasa antes de un examen en un pasillo de la Universitat de València.
Una alumna repasa antes de un examen en un pasillo de la Universitat de València.CARLES FRANCESC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_