_
_
_
_
_

El Rey elogia los Premios Jaime I como reflejo innovador de Valencia

Juan Carlos I dedica la Alta Distinción de la Generalitat al pueblo español

Miquel Alberola

El Rey tuvo ayer una mañana intensa en Valencia, ciudad que en los últimos años recibe con frecuencia a los miembros de la Casa Real y en la que no disimulan su comodidad. En su calidad de presidente de honor de los Premios Jaime I, a las 11.45 tenía una cita en la Lonja, donde se entregaban los galardones de la XIX edición de estos prestigiosos premios que nacieron en 1989 con la vocación de ser los mejores en el ámbito de la investigación y la ciencia. Asimismo, el Monarca tenía pendiente recoger la Alta Distinción de la Generalitat, que le fue concedida el pasado mes de octubre por el Consell como "protagonista indiscutible de la recuperación de la democracia en la nación española", como figura "clave en su conformación como monarquía parlamentaria" y como "garante de las libertades valencianas".

La modernidad de la Comunidad Valenciana llena de orgullo al Monarca

En un aparte previo en la Sala del Consolat de Mar, don Juan Carlos recibió esta distinción de manos del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien resaltó la participación del Monarca en el impulso a la creación del Estado de las Autonomías como instrumento de administración de competencias y de recuperación de instituciones perdidas. "Hemos recuperado en pocos años muchas décadas", afirmó Camps, que previamente ensalzó la Monarquía como estímulo para que los españoles creyesen en sus propias posibilidades y destacó la proximidad del Rey con los valencianos "en los momentos de celebración y en las circunstancias más tristes".

Don Juan Carlos agradeció el galardón, "fiel reflejo de la generosidad de los valencianos y sus instituciones", pero no quiso olvidar que "el pueblo español es el verdadero protagonista del extraordinario progreso y modernización" experimentados por España a partir de la Constitución. El Monarca tuvo emotivas palabras para Valencia, ciudad que visita cada vez con "enorme alegría". "Me llena de orgullo el impresionante progreso y modernización vividos por esta comunidad autónoma", se sinceró en su discurso.

El Rey, acompañado por el Consell en pleno y la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, se dirigió luego al Salón Columnario de la Lonja, donde una selecta representación de la sociedad valenciana, con amplia presencia empresarial, esperaba al acto de la entrega de los Premios Jaime I.

La alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, dio la bienvenida al Rey "desde la nueva ciudad de Valencia, que en este siglo XXI ocupa un lugar destacado entre las mejores y más atractivas ciudades del mundo". Tras la lectura de las actas del jurado, integrado por 20 premios Nobel, el Monarca procedió a la entrega de premios. Le siguió en el turno el presidente Camps, quien agradeció el "aliento constante" de la Casa Real a la Fundación Jaime I y tuvo palabras de reconocimiento para Santiago Grisolía como inspirador de estos galardones impulsados por la Fundación de Estudios Avanzados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Don Juan Carlos mostró su "sincera gratitud" con los galardonados por sus "valiosas aportaciones a la ciencia y tecnología y, con ello al mayor bienestar de la sociedad". Asimismo, elogió los premios y su "consolidado prestigio", con los que "Valencia pone de relieve su probado dinamismo, su decidido afán innovador y su ilusionada apuesta por un futuro cada vez mayor para esta comunidad autónoma y para toda España".

"Uno de los centros vitales del Mediterráneo"

En el acto de apertura de la XXXVI Asamblea General de los Comités Olímpicos Europeos, que se desarrolla en Valencia hasta mañana, el Rey volvió a alabar a "la hermosa ciudad de Valencia", elegida para ser sede de esta reunión del olimpismo por primera vez en España. Don Juan Carlos calificó a Valencia, que aspira a ser subsede olímpica de vela en la candidatura de Madrid 2016, como "uno de los centros vitales del Mediterráneo" y subrayó "la calidad de sus servicios y comunicaciones". Además, recordó que la ciudad ha demostrado que cuenta con "excelentes instalaciones" y que destaca "por la organización de competiciones al más alto nivel, como la reciente America's Cup".

El Monarca se mostró satisfecho de poder presidir la apertura de esta asamblea y dio la bienvenida al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, quien destacó la figura del Rey y su apoyo. Asimismo, el presidente del Comité Olímpico Europeo (COE), Patrick Hickey, se refirió a Don Juan Carlos como una figura clave en el progreso del deporte mundial y como "un gran apoyo de la Europa democrática por el papel que juega entre Europa y otros muchos países, sobre todo los hispanoparlantes".

Asimismo, las administraciones públicas representadas por el Ministerio de Administraciones Públicas, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia ofrecieron toda su colaboración al Movimiento Olímpico y destacaron la capacidad organizativa y la tradición deportiva de España. Elena Salgado animó a la asamblea a reforzar el compromiso olímpico y aseguró que España procurará estar a la vanguardia del movimiento olímpico. Por su parte, Francisco Camps manifestó que "la ilusión y ambición ha hecho que la Comunidad Valenciana se convierta en referente mundial en cuanto a deportes" tras ser elegida sede de la Volvo Ocean Race, la Copa del América, el Gran Premio de Fórmula 1 y el Mundial de Atletismo en pista cubierta. Finalmente, Rita Barberá, tampoco desaprovechó la ocasión de relacionar la ciudad con los grandes eventos deportivos y recordó que Valencia aspira a ser "el mar de Madrid" en la candidatura olímpica de la capital de España para 2016.

Los galardonados

- María Blasco. La vicedirectora de Investigación Básica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ha sido distinguida por sus extraordinarios descubrimientos en Biología Molecular con el premio de Investigación Básica.

- Joan Maria Esteban. El profesor de Investigador del Instituto de Análisis Económico, CSIC, recibió el premio de Economía por sus trabajos sobre Teoría Económica. El jurado ha valorado su contribución a la identificación del concepto de polarización como componente clave para la comprensión del conflicto social y el análisis del desarrollo económico.

- Carlos Macaya. El director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha sido distinguido por su trabajo en cardiología en Investigación Médica.

- Damià Barceló. El profesor de investigación del Instituto de Investigación Química Ambiental de Barcelona, CSIC, recibió el premio de Protección al Medio Ambiente por su contribución al desarrollo de métodos de control de los contaminantes de las aguas residuales y naturales.

- Antonio Barrero. Sus aportaciones innovadoras en la mecánica de fluidos le han valido el premio Nuevas Tecnologías al catedrático de la E. T. S. de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad de Sevilla.

- Alfonso Vegara. El jurado ha apreciado la formación multidisciplinar del arquitecto y presidente de la Fundación Metrópolis y su enfoque novedoso sobre la investigación en estrategias territoriales. Destaca asimismo su extensa actividad en la búsqueda de avances en el planteamiento de la ciudad como un grave reto de desarrollo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_