Roger: "No es un contrato público"

El urbanista Gerardo Roger, artífice de la figura del agente urbanizador, recordó ayer que el sistema urbanístico español es singular, de ahí este viejo debate que han sostenido la Comisión Europea y el Reino de España a propósito de las leyes valencianas.
Según Roger, redactor de la derogada LRAU cuando los socialistas gobernaban la Generalitat, no son contratos públicos porque la Administración ni contrata ni paga las obras. Son los propietarios del suelo afectado por un PAI los que junto al promotor inmobiliario pagan todo el coste de la obra. "Otra cosa es que se urbanice mucho o poco. Eso es un asunto de la comunidad autónoma" no de la Comisión Europea, que carece de competencias en materia de urbanismo.
En relación con las quejas de falta de transparencia y concurrencia que denuncian desde hace años los colectivos de afectados, Roger sugiere que se encuentren fórmulas que mejoren la relación entre el urbanizador y los propietarios particulares minoritarios, que han sido los más perjudicados en el proceso de reparcelación de los PAI. Hay leyes como la vasca o la aragonesa que plantean procedimientos más transparentes para evitar precisamente que se produzcan abusos y facilitar que el constructor seleccionado para ejecutar un PAI es "el mejor y el más barato".
La sentencia del Tribunal de Justicia europeo supone un jarro de agua fría para varias sentencias emitidas por el Tribunal Supremo, que ante las denuncias de los ciudadanos, han resuelto que esta relación si se considera un contrato público y, por tanto, debe someterse a los mismos procedimientos que se emplean cuando se construye una carretera pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































