_
_
_
_
_

Romeu: "El PSPV padece una doble sangría, la electoral y la orgánica"

El aspirante a secretario general critica a los "bandoleros de la política"

"La gente espera de los socialistas que se diferencien", dijo ayer Francesc Romeu sobre la política del PP. Es casi todo lo que el aspirante a candidato a la secretaría general del PSPV-PSOE comentó sobre el partido que acaba de arrasar en las elecciones y manda en la Generalitat desde hace 16 años. El discurso de Romeu se centró en el proceso orgánico que se abre en el PSPV-PSOE de cara al duodécimo congreso nacional del 30 y 31 de marzo y 1 de abril. Según el miembro del Comité Federal del PSOE, la corrupción debía "denunciarse permanentemente para que la ciudadanía sepa quién gobierna", pero el PSPV-PSOE no ha mantenido "posiciones claras en casi ningún tema" y no ha sabido llevar la iniciativa.

Romeu reiteró, en un desayuno con periodistas, su intención de presentarse como candidato a la secretaría general del PSPV-PSOE, una vez pasada la campaña de las elecciones generales, y pidió un trato equitativo para todos los candidatos. Dijo que su relación con Manuel Mata, otro aspirante, es "buena", pero dejó claro que su deseo es "que sean los compañeros los que decidan". De los "compañeros" aseguró que cunde la tristeza y la desolación en las agrupaciones, por lo que hay que "reinventar" discursos y mensajes para volver a conectar con una sociedad que le ha "dado la espalda" al PSPV-PSOE. Romeu afirmó que la gente está cansada de "bandoleros de la política", de "mensajes cada día hechos más en el laboratorio", y de "actitudes déspotas que maltratan a la militancia".

El socialismo valenciano sufre, en su opinión, una "doble sangría", electoral y orgánica. La pérdida de militantes ha situado al PSPV como la tercera federación socialista de España, por detrás de Andalucía y, por primera vez, de Madrid, señaló Romeu, quien apoyó a Joaquim Puig en el anterior congreso del PSPV-PSOE frente a Jorge Alarte, que fue elegido.

Romeu defendió "un partido de izquierdas", aseguró que "el giro al centro evidentemente ha fracasado" y añadió que su proyecto, recogido en un documento que presentó en julio al que se han ido haciendo aportaciones, es ya "una enmienda a la totalidad" a la ponencia que todavía no se ha redactado. Que todo militante tenga "voz, voto e igualdad" para elegir al secretario general y primarias abiertas al estilo francés para escoger al candidato a presidente del Consell son sus propuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_