_
_
_
_
_

De la Rúa mandará en el TSJ, al menos, hasta final de año

Fernando de Rosa dice que será así si se cumplen "plazos y circunstancias"

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no discutirá una alternativa a Juan Luis de la Rúa hasta finales de año. Así lo afirmó ayer Fernando de Rosa, vicepresidente del CGPJ. De la Rúa, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano, está al frente del alto tribunal autonómico en situación de prórroga desde el pasado 6 de julio, en que expiró su segundo mandato. Hace poco más de una semana el CGPJ aprobó la apertura del concurso de esa plaza. Pero aún no está publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Más allá de los plazos que establece el procedimiento, existen dificultades para alcanzar un acuerdo sobre quién la ocupará. El pleno del CGPJ debe dar el visto bueno a un candidato que resulte de una terna de elegidos. La mayoría debe ser cualificada, dos tercios de los votos.

No hay acuerdo para el relevo en el pleno del Consejo del Poder Judicial
Más información
Compromís denuncia al juez De la Rúa por prevaricación por archivar la causa contra Camps

De Rosa, que ayer participó en la apertura de las jornadas de la Federación Europea de Colegios de Abogados, en el Colegio de Abogados de Valencia, precisó que no sería antes de final de año "siempre que se cumplan los plazos y circunstancias". Y añadió que después de que la convocatoria se publique en el BOE, "hay que esperar para ver quiénes son los candidatos, hay 20 días para solicitar la plaza, después se pasan propuestas a la comisión de calificación, se cita a todos los candidatos a una entrevista para que expongan su programa de gobierno, se forma una terna y ésta es propuesta al pleno del CGPJ para su votación". Sin acuerdo entre las dos asociaciones mayoritarias -Jueces para la Democracia y Asociación Profesional de la Magistratura-, no es posible un acuerdo.

De Rosa aprovechó la celebración de la reunión anual de la Federación de Colegios de Abogados Europeos para reivindicar la mediación, conciliación y arbitraje. El objetivo es, según dijo, que "entren menos asuntos en los juzgados". El vicepresidente del CGPJ, que estuvo acompañado por el decano de los abogados de Valencia, Francisco Real, y por el representante de la Federación Europea, Michel Benichou, destacó que ante la actual situación de la Administración, "hace falta hacer una triple acción". Según él, crear órganos judiciales para acercar España a la media europea; implantar la nueva Oficina Judicial y las reformas procesales; y promover métodos alternativos a la jurisdicción. "Desde el Consejo, esto es lo que se quiere poner en marcha", aseguró.

Al acto también acudió Juan Luis de la Rúa, aunque no compartió mesa con quien le ha considerado un referente personal y profesional, Fernando de Rosa. Públicamente, no se encontraron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_