_
_
_
_
_

Rus propone "cortar la mano" a quien la meta en la caja

Rubio, del PSPV, pide acabar con el paternalismo en la Diputación

Alfonso Rus, nuevo presidente de la Diputación de Valencia en sustitución de Fernando Giner, del PP, se mostró partidario ayer, en el discurso de su toma de posesión, de "cortar la mano" a los políticos que la metan en la caja. Rus manifestó su voluntad de "escuchar a la gente" y de salir a la calle para atender las necesidades de los ciudadanos. El portavoz socialista, Rafael Rubio, pidió que se acabe con "el paternalismo y el clientelismo político" y que se reduzcan "las concesiones graciables y la discrecionalidad".

La constitución de la Diputación de Valencia reunió ayer en el Palau de la Batlia a la plana mayor del PP, con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a la cabeza. El presidente provincial del partido en Valencia, Alfonso Rus, fue elegido nuevo presidente en sustitución de Fernando Giner. Después de su elección y de las intervenciones de los portavoces de los grupos, Rus dejó de lado los folios que tenía preparados para su primer parlamento e improvisó un discurso en el que dio rienda suelta a su peculiar populismo.

Rus manifestó su voluntad de "escuchar a la gente" y "pasear" por las calles para atender las necesidades de los ciudadanos e invitó a los diputados a que "trabajen, se esfuercen, debatan y lleguen a acuerdos", pero, "sobre todo, que escuchen a la gente" para "crear ilusión". Como quiera que el portavoz del PSPV, Rafael Rubio, había garantizado que hará una oposición "educada, leal y constructiva", fundamentada en el "debate sosegado y la discrepancia serena" con el objetivo de llegar al consenso, la forma de decisión del político que el socialista consideró "más noble", Rus pidió una oposición "leal, enérgica y educada", en lugar de la "virulencia tremenda" y las "malas formas" que, en su opinión, han mostrado los socialistas en la campaña electoral para "ganar por ganar".

El nuevo presidente hizo profesión de fe de la honestidad de los políticos y propuso "cortar la mano" a aquellos que la metan en la caja, "como Jomeini".

Rafael Rubio pidió que se abandone "el paternalismo y el clientelismo político que ha presidido la acción de la Diputación durante la mayor parte de su ya larga historia" y emplazó a que se reduzcan "las concesiones graciables y la discrecionalidad" en la Corporación. También planteó afrontar "el problema de los recursos económicos". Para ello, según consideró, se deben desarrollar la ley de Régimen Local y el Fondo de Cooperación Municipal, recogidos en el Estatut d'Autonomia, y convertir a las Diputaciones en una "administración indirecta".

Por su parte, el nuevo diputado de EU, Jesús León, exigió que primen los "criterios de igualdad" en el reparto de los fondos entre los Ayuntamientos y pidió al PP que no base su gestión en "la aplicación pura y dura del rodillo de la mayoría absoluta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al igual que Rus, el portavoz del PP, Vicente Ferrer, se deshizo en elogios hacia el presidente de la Generalitat y afirmó que la Diputación "debe unirse con entusiasmo" al proyecto que "lideran Camps y el PP".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_