_
_
_
_
_

La SGAE eleva su recaudación un 4,7% gracias a la televisión

La Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) ingresó en 2010 por la gestión de derechos de autor en la Comunidad Valenciana casi 30 millones de euros, un 4,7% más que el ejercicio anterior, cuando recaudó 28,6 millones de euros. Y eso a pesar de que sectores básicos de la cultura han sufrido sustanciales recortes, como las artes escénicas, que recaudaron poco más de un millón de euros, con una merma de ingresos del 9,44%, o los conciertos de pop-rock, que sumaron 2,1 millones de euros, un 10,66% menos que en 2009. Por el contrario, esas pérdidas se han visto compensadas con unos mayores ingresos de las televisiones privadas nacionales, que hicieron crecer la recaudación del ámbito de la radiodifusión en 2,4 millones de euros. El presidente de la SGAE, Eduardo Bautista, explicó que ese aumento en los ingresos se debió al pago de derechos que se debían de otros ejercicios. Pese a ello, Bautista aseguró que la actividad "tocó fondo en 2009" y ya en 2010 "inició una tímida recuperación".

El coordinador de la SGAE en la Comunidad Valenciana, Antonio Martínez, explicó que los ingresos relativos a la música sinfónica y lírica, aunque todavía modestos, crecieron un 20%, al pasar de 213.000 euros a 254.000 en un año. Y el cine cosechó un incremento del 1,72% al pasar de 1,19 millones de euros a 1,21 millones. Sin embargo, esta mayor recaudación de derechos de autor se debió, puesto que en 2010 volvió a caer la asistencia de espectadores a las salas, a la incidencia de las películas en tres dimensiones, que tuvieron un gran auge ese ejercicio y además elevaron el precio de las entradas.

Eventos

Los eventos que más recaudaron fueron, en música moderna, los grandes festivales -FIB y Rototom de Benicàssim, el Low Cost de Benidorm o el MTV Winter-, y los conciertos de grupos y solistas como Iron Maiden, Chayanne, la gira de Fito y los Fitipaldis o Alejandro Sanz. En cuanto a teatro, en la lista destacan hasta 10 montajes del Olympia de Valencia.

Según los datos ofrecidos ayer, en España se dieron de alta en la SGAE un total de 3.143 socios, de los que 351, es decir, un 11,17% lo hicieron en la Comunidad Valenciana. Así, la sociedad de gestión de derechos cuenta con un total de 7,962 socios valencianos, un 7,95% de los 100.108 inscritos.

Bautista aseguró que la SGAE mantiene el proyecto de la Torre de la Música, aunque redimensionado y que podría acoger también la sede del Instituto Valenciano de la Música y un museo sobre el sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_