_
_
_
_
_
RETRATO FAMILIAR DE LA PARRICIDA DE LOS ÁNGELES EN ALICANTE

"Sacaron kilos de basura de su casa, debía dinero a mucha gente"

Los vecinos se preguntan "¿Por qué no retiraron antes la tutela?"

"Era la casa de la mierda, hace años ya vinieron los de servicios sociales y se llevaron kilos de basura", recuerda Blas García, un vecino del número 2 de la calle José Reus García, en el barrio de Los Ángeles de Alicante, donde el miércoles por la noche una madre de 33 años mató presuntamente por asfixia a su hija de tres. El brutal parricidio ocurrió, según las primeras hipótesis de la policía nacional, después de que la madre conociese que los servicios sociales iban a retirarle la custodia de la menor de manera "inminente" por desamparo.

"Antes de que me la quiten la mato", confesó a su actual pareja que descubrió que la niña no respiraba. El hombre salió corriendo y avisó a la policía. La mujer fue detenida y traslada a la Comisaría, y previsiblemente hoy, tras conocer el resultado de la autopsia y del informe policial, pasará a disposición del Juzgado de Guardia de Alicante.

La Generalitat ya retiró a la madre la custodia de sus otros tres hijos
Más información
La juez decreta ingreso psiquiátrico penitenciario para la detenida por matar a su hija de 3 años

Los vecinos llevan días sin ver al padre de la niña. "Se fue porque no podía vivir más tiempo con ella y tenía a la madre en el hospital", comenta uno de ellos.

La Generalitat ya retiró hace tiempo a la mujer la tutela de sus otros tres hijos, de 7, 9 y 11 años. Ahora residen con la abuela paterna fuera de Alicante. El motivo fue el mismo: desamparo es decir, falta de atención, higiene, problemas con la alimentación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Era un desastre, se le veía muy descuidada, desaliñá", comentaba ayer, Marisol Salmerón, otra vecina. "Aquí venía cada día a comprar el pan, después de trabajar y recoger a la nena de la guardería, no se relacionaba con nadie, aquí no dio problemas, pero últimamente se veía que no estaba bien", añadieron los dueños de la panadería Los Ángeles.

La presunta parricida vivía en esa casa desde hacía diez años y desde el principio su presencia fue problemática. "Tuvimos que denunciarla por los malos olores, vivía entre basura y por eso le quitaron a los hijos", criticó otro vecino, que recuerda que algunos inquilinos se fueron por las molestias que sufrían, y según el presidente de la comunidad debía 5.000 euros de cuotas. En otros comercios, también era conocida por sus deudas. "Debía a mucha gente, la verdad es que nadie sabe a qué se dedicaba", agregó una dependienta de otra panadería.

En la peluquería, que está junto al portal de la escalera, comentaban que últimamente "se veía que estaba mal, que le pasaba algo". "En su casa había mucha suciedad, a la nena la llevaba a la guardería para que la ducharan", explicaban las peluqueras. Hace unos meses, aseguraron, la madre les confesó que "se operó para no tener más hijos".

El popular barrio de Los Ángeles está situado en la periferia de Alicante, camino hacía la universidad y Sant Vicent. Allí todos se hacen la misma pregunta: "Si le quitaron ya a tres hijos ¿cómo permiten que críe a una niña hasta los tres años? Liri, una camarera argentina del bar Carmelo, no entiende "por qué no se la cogieron antes". Nadie se lo explica.

La Consejería de Justicia y Bienestar Social recibió el 11 de agosto un primer informe de los servicios sociales del Ayuntamiento de Alicante con "indicadores de riesgo". Los técnicos acordaron la situación de "desamparo" de la menor, y el día 12 de agosto acudieron al domicilio para comunicar a la madre el intento de retirarle la custodia. La progenitora ese día no abrió la puerta, según la consejería, y no se le pudo notificar nada. Al final, el 16 de agosto, el técnico de ejecución de tutelas logró hablar con la madre y le comunicó la resolución de desamparo, pero la niña no estaba en casa. Se encontraba, según la madre, con su actual pareja.

El miércoles, la progenitora acudió a los servicios territoriales aunque sin su hija, y habló con dos técnicos de la Sección de Protección e Inserción de Menores, mostrando "una actitud de colaboración, sin enfrentamientos, ni conflictos". Le comunicaron que están preparando la documentación para poder acceder al domicilio por orden judicial. La madre se fue, y por la tarde, presuntamente, mató a su hija. En el Ayuntamiento de Alicante no lograron ayer explicar si se podría haber actuado antes en este caso de desamparo infantil que acabó en la tragedia del barrio de Los Ángeles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_