_
_
_
_
_

Salvem El Botànic reclama a Barberá que evite el hotel en el solar de Jesuitas

Sara Velert

Salvem El Botànic toma impulso para relanzar la reivindicación de un solar de Jesuitas verde, sin edificaciones. El movimiento cívico invitó ayer a los ciudadanos a participar en un acto que se celebrará mañana por la tarde en la plaza del Ayuntamiento para "animar" al gobierno local del PP a levantar "la hipoteca" que pesa sobre el terreno junto al Jardí Botànic, como afirmó el arquitecto y urbanista Carles Dolç.

Los participantes formarán una cadena para abrazar el edificio del Consistorio y pedirán al gobierno local que encabeza Rita Barberá que intente de nuevo negociar una salida al largo conflicto con el empresario Antoni Mestre. "Tiene una edificabilidad reconocida en el solar que nadie le niega, pero se puede trasladar a otro punto", recordó Dolç. El propietario de la cadena Expohotel, que intenta desde hace tres lustros construir un nuevo establecimiento en el solar de Jesuitas, ha rechazado reiteradamente una permuta de suelo.

El Ayuntamiento, ante esta postura "intransigente", a juicio de la plataforma, aún dispone de "armas legales" para evitar el hotel. Dolç apuntó que el plan especial de protección del entorno del Botànic está pendiente de concretarse -hace casi un año que se encargó- y permite no solo la suspensión temporal de licencias, sino también la declaración del terreno como zona verde. También destacó que la propia Barberá ha manifestado su deseo de ampliar el Jardí de les Hespèrides y de impedir la ocupación de la parcela con un hotel.

La movilización ciudadana durante 15 años contra el hotel ha movido a la Generalitat y al Ayuntamiento a cambiar varias veces el plan urbano de la zona y a proteger el entorno como Bien de Interés Cultural (BIC). Las sucesivas decisiones administrativas redujeron a cinco las 33 alturas originales del hotel, pero una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano revocó el pasado enero parcialmente la declaración de BIC y concedió a Mestre la posibilidad de levantar 11 plantas al considerar "arbitrarios" los intentos de la Generalitat de limitar los derechos urbanísticos de Expohotel. El fallo supuso un "retroceso inexplicable" ante el que es "necesaria" una nueva movilización que impulse una solución definitiva, según resaltó Julián Marcelo, también miembro de la plataforma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_