_
_
_
_
_

Sánchez de León: "El 'caso Gürtel' no existe en Valencia"

El PSPV de Alicante pide las facturas de los 15 millones que costó la Volvo Ocean

"El caso Gürtel no existe en la Comunidad Valenciana" y en el PP "no hay absolutamente" ningún proceso abierto en busca de un candidato alternativo a Francisco Camps para ocupar la Presidencia de la Generalitat, según insistió ayer la portavoz del Consell y consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León. La portavoz recalcó que el titular del caso Gürtel debe ser: "La historia no escrita del caso Gürtel no existente", pese a que la encuesta publicada por EL PAÍS el domingo indica que el 59% de los españoles piensa que Camps no está capacitado para seguir gobernado y el 66% que debe dimitir.

Según Sánchez de León, tras el levantamiento del secreto sumario "se está conociendo otra verdad". "Y como PP, y como Gobierno de la Generalitat, nos parece es gravísima la manipulación, la ocultación, la exclusión de pruebas a favor de los acusados, y la manipulación de la opinión pública para dañar al PP", añadió. La portavoz volvió a culpar a los medios de comunicación de estar "creando una distorsión" respecto a la trama de corrupción y financiación ilegal que investigan el Tribunal Superior de Madrid y el Tribunal Supremo. "Se habla de unos trajes sobre los que lo único que hay es una resolución de archivo, una financiación en la que se han puesto todas las medidas para demostrar que no es irregular; están auditadas las cuentas y se ha pedido una segunda auditoría excepcional y especial a la Sindicatura de Comptes y al Tribunal de Cuentas del Estado".

"Rajoy ha dado su apoyo contundente e inequívoco a Camps como candidato"

La titular de Justicia agregó que "se ha pedido una comisión de investigación en las Cortes y que, además, el hasta ahora secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, ha pedido comparecer en el Comité de Derechos y Garantías del partido para explicar todo lo que haya que explicar y, mientras tanto, se ha apartado de sus cargos".

Preguntada sobre las "voces discrepantes" en el seno de su formación, indicó que "el presidente del PP, Mariano Rajoy, es el único que puede opinar con la autoridad suficiente sobre este tema". Rajoy ha dado su apoyo "contundente e inequívoco a Camps" y "ha manifestado que cree en él, en su gestión y en su persona y que va a ser el próximo candidato", remató la consejera, acompañada por la portavoz de Justicia en las Cortes, Asunción Quinzá, y la vicesecretaria de Comunicación del PP valenciano, Marta Torrado.

La portavoz presentó una proposición no de ley que insta al Gobierno a buscar "una solución equitativa" con criterios "objetivos" para la financiación autonómica de la Justicia, ya que los 160 millones consignados en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 son "insuficientes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a estas declaraciones, las revelaciones del caso Gürtel siguen teniendo un efecto dominó en la política valenciana. Tras conocerse que la trama corrupta se embolsó varios millones de euros por la visita del Papa a Valencia en 2006, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha solicitado las facturas de la celebración de los actos de la salida de la Volvo Ocean Race en 2008. La solicitud se concretó por registro y en ella el portavoz socialista, Roque Moreno, reclama a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP, que "facilite el acceso a la documentación en la que consten los ingresos y gastos del Consorcio Alicante 2008 Vuelta el Mundo de Vela", en el que participa el Ayuntamiento (junto a la Generalitat y al Gobierno).

Moreno esgrimió ayer que ante la gravedad de los hechos que se investigan, el PP alicantino tiene que hacer públicas "las cuentas de los organismos que, de una u otra manera han mantenido relaciones con las personas que están siendo investigadas", en referencia a la contratación de Orange Market para organizar la cabalgata con la que se festejó la salida de la regata de Alicante. El dirigente considera la visita del Papa un "evento menor" comparado con la salida de la Volvo, que costó en torno a 15 millones de euros (el Consell llegó a cifrarlo en 20 millones).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_