_
_
_
_
_

Sanidad deja sin atención a 'sin papeles' mientras tramita sus tarjetas

Médicos del Mundo denuncia que centros de salud desvían estos pacientes

Hay centros de salud donde a los inmigrantes que no tienen tarjeta sanitaria les expiden facturas por la atención recibida. Otros, directamente, no los atienden, como sucedió hace un mes en L'Horta Sud, donde una persona con una erupción cutánea tuvo que volver a casa y buscar en Google un remedio. Existe personal de admisión que les remite a las urgencias hospitalarias. Y también hay lugares donde a quienes no tienen la tarjeta, no les ponen ningún tipo de problema.

Médicos del Mundo denunció ayer todos estos casos en un informe que evidencia las diferentes respuestas que reciben los sin papeles cuya tarjeta está aún tramitándose, una circunstancia que genera "situaciones de desatención" entre este colectivo.

La llamada tarjeta solidaria es la que se concede a los inmigrantes en situación administrativa irregular que carecen de recursos. La Administración tarda en conceder este documento entre seis y siete meses. Aunque pueden ser más. Francis Ewodo, un camerunés de 22 años que vive en Valencia, la pidió el tres de enero y el lunes le comunicaron que aún podría tardar unos meses más en tenerla.

La tarjeta da derecho a asistencia y medicamentos gratuitos, y teóricamente, en el momento de pedirla ya deberían estar cubiertos. "Sólo si se rechaza el expediente, algo que sucede en un 1% de los casos, tendría que pagar la asistencia", apuntan desde la Consejería de Sanidad de la Generalitat.

Pero esto no es así. Habitualmente llegan a los locales de Médicos del Mundo inmigrantes en estas circunstancias rebotados de los centros de salud por diferentes motivos. "El mes pasado atendimos a 20", comenta la asistenta social de esta entidad en Valencia. "Faltan instrucciones claras y cada centro de salud responde de una forma", apunta Blanca Nogués, responsable de Médicos del Mundo.

El retraso, unido al desconcierto, se traduce en "la existencia de grandes diferencias en la atención sanitaria a los inmigrantes". "En Cataluña o Madrid la tarjeta se entrega al solicitarla, por lo que se evitan estos problemas", apunta Blanca Nogués. "Y en autonomías tan sobrecargadas de inmigrantes como Canarias no tardan más de mes y medio en tramitarla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Consejería de Sanidad apunta que se están dando instrucciones a los centros de salud para poner en marcha en agosto un nuevo procedimiento de tramitación más rápido.

'Mordida' a los nigerianos

El caos y la desorganización en el proceso de expedición de certificados de antecedentes penales a nigerianos no es el único problema que padecen los ciudadanos de este país que abarrotan esta semana el colegio de los Jesuitas de Valencia, alquilado para este fin. Cáritas denunció ayer que ha recibido quejas de inmigrantes a los que la Asociación de Nigerianos de la Comunidad Valenciana les ha solicitado un peaje de 20 euros para solicitar este documento, imprescindible para regularizar su situación.

El proceso lo ha organizado la embajada de Nigeria y "en ningún momento ha establecido este requisito para acceder a los servicios que se están prestando estos días en las Escuelas de San José", recuerda Cáritas, que además subraya que es una iniciativa abierta a todos los ciudadanos, al margen de que pertenezcan o no a esta asociación.

Esta cuota, apuntan, se ha exigido a nigerianos residentes en la Comunidad Valenciana, pero también a otros llegados desde Aragón, Andalucía o Murcia para tramitar en Valencia su certificado de antecedentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_