_
_
_
_
_

Sanidad eleva a 19 el número de afectados por legionela en La Ribera

Detectado un caso más en Carcaixent y otros cuatro en Alzira

El número de afectados por legionela en La Ribera sigue creciendo. Los 14 casos del martes aumentaron ayer a 19, según anunció Sanidad, y probablemente sean más en los próximos días. El director general de Salud Pública, Manuel Escolano, advirtió del previsible goteo de nuevas infecciones que puede producirse durante la primera mitad de septiembre debido al plazo tan variable que tiene el periodo de incubación de la bacteria, que oscila entre dos y 14 días.

Escolano acudió ayer a Carcaixent para ofrecer información sobre los contagios junto a la alcaldesa de la localidad, María Dolores Botella. En esta localidad informó de un nuevo caso, por lo que ya hay 13 personas afectadas. En este municipio se han precintado dos torres de refrigeración que podrían haber actuado como foco del brote.

Sanidad separa estos casos de los contagios de Alzira, que ya son seis con los cuatro anunciados ayer. Todos ellos, producidos durante el mes de agosto, la consejería los considera ajenos al brote de Carcaixent. Dos de los contagiados residían en un centro de mayores en cuyo sistema de refrigeración se halló la bacteria.Las dos personas mayores afectadas por la bacteria en una residencia de Alzira presentaban un sistema inmunitario debilitado, lo que explicaría que solo fueran ellos los contagiados y no hubiera más casos entre los residentes. Además, fuentes de la Consejería de Sanidad indicaron a este diario que se encontró la bacteria en el sistema de refrigeración pero "a niveles bajos". Este caso no es un brote ya que para que se pueda considerar como tal debe haber un mínimo de tres personas afectadas.

Sanidad tampoco habla de brote al abordar las otras cuatro personas contagiadas por la legionela pneumophila a lo largo del mes de agosto en Alzira. En dos de ellas los epidemiólogos no han encontrado ninguna circunstancia común entre estos contagios. Por lo que respecta a los otros dos contagios, durante el periodo de incubación han estado en Carcaixent, por lo que no se descarta que hayan podido estar expuestos a los dos focos de contagio de esta localidad, que están precintados, así como el sistema de refrigeración de la residencia. Sin embargo, aún no hay datos que puedan confirmar esta hipótesis de trabajo.

"Nos falta información", para emitir "un diagnóstico definitivo" que permita averiguar las causas del brote de Carcaixent, admitió ayer Escolano, que resaltó que la actuación de Sanidad se ha producido con "la máxima rapidez". El caso de Alzira, con enfermos de características más variadas, se aborda con "búsquedas específicas" por lo que Sanidad "está totalmente vigilante y expectante" ante la aparición de posibles contagios en los próximos días.

En el hospital de La Ribera permanecen dos afectados, uno de Alzira y otro de Carcaixent. Ambos evolucionan favorablemente y está previsto que hoy sean dados de alta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Escolano reconoció que la Comunidad Valenciana, con 5,11 casos de legionelosis por cada 100.000 habitantes, casi duplica la media estatal, que el pasado año fue de 2,66 casos. El responsable de Salud Pública de Sanidad atribuyó estos datos a la situación geográfica del territorio valenciano: "El litoral mediterráneo es más propicio a la aparición de la bacteria" por el grado de humedad y las elevadas temperaturas. Sin embargo, aseguró que la Comunidad Valenciana "cuenta con la única red existente de vigilancia microbiológica" que permite contar con "un nivel de vigilancia como ninguno en España".

Una de las calles del polígono industrial de Carcaixent donde se ha detectado la presencia de la legionela.
Una de las calles del polígono industrial de Carcaixent donde se ha detectado la presencia de la legionela.JORDI VICENT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_