_
_
_
_
_

Sanidad emite más recetas y más caras que en toda España

El gasto en farmacia crece muy por encima de la media

La sanidad valenciana emite más recetas y más caras que cualquier otro sistema público autonómico, según los datos comparativos de gasto farmacéutico de las comunidades autónomas que fueron difundidos ayer por el Ministerio de Sanidad. Durante el pasado mes de julio, el gasto en farmacia creció por encima del 13%, cuatro puntos por encima de la media nacional y solo por debajo de Murcia. El gasto medio por receta fue de 15 euros, el más alto y 1,4 euros por encima de la media. Y el número de recetas facturadas fue de 8,9 millones, frente a 8,1 millones en la Comunidad de Madrid o 13,3 millones en Andalucía, que duplica la población valenciana.

Los datos acumulados de los siete primeros meses del año son menos dramáticos, pero la sanidad valenciana sigue liderando el crecimiento del gasto con un alza del 8,2% frente un crecimiento medio nacional del 6,4%. Y también emite las recetas más caras, con un coste medio de 14,6 euros, frente a la media nacional de 13,3 euros por receta.

Una portavoz oficial explica que la sanidad valenciana asume el coste de las tiras reactivas para los diabéticos, de los empapadores para personas con problemas de incontinencia y de las dietas especiales que deben consumir aquellas personas que sufren algún tipo de intolerancia alimenticia. "Sólo los sistemas sanitarios de otras cuatro comunidades autónomas incluyen algunas de esas prestaciones", añade.

La misma portavoz destaca la influencia sobre el gasto farmacéutico de las prestaciones que reciben los ciudadanos de otras comunidades o países de la Unión Europea, los denominados desplazados. Las cifras oficiales de la Consejería de Sanidad relativas a 2007 recogen medio millón de recetas prescritas por médicos valencianos a vecinos de Madrid, por un lado, y cómo 90.000 vecinos de Madrid acudieron a farmacias de la Comunidad Valenciana con recetas prescritas en sus lugares de origen. Los visitantes de Madrid son los más numerosos, pero lo mismo sucede con otras comunidades autónomas. Según Sanidad, los desplazados españoles generaron una factura farmacéutica de 27 millones de euros en 2007, mientras que los europeos generaron un gasto de otros 3,4 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_