_
_
_
_
_

Santa Pola recibe la primera patera del año con 12 inmigrantes argelinos

La primera patera de este año que arriba a la costa de Alicante tocó tierra a primeras horas de la mañana de ayer en el faro de Santa Pola. Los 12 inmigrantes ilegales que iban a bordo de la embarcación, entre ellos una joven embarazada y al menos un menor, fueron arrestados por la Guardia Civil. Los agentes, según fuentes oficiales, localizaron a la barca en alta mar merced a un dispositivo de vigilancia preventivo.

Los inmigrantes viajaban en una lancha neumática de color verde, de cuatro metros de eslora por dos de manga. El estado de salud de los viajeros es bueno. Las atenciones sanitarias a los inmigrantes las realizaron los voluntarios del equipo de la Cruz Roja. La primera en recibir asistencia fue una joven de 28 años, embarazada de tres meses. La mujer fue atendida primero en el centro de Salud de Santa Pola y luego trasladada al hospital General de Elche.

Más información
Interceptada una patera con seis inmigrantes en Santa Pola
Interceptada la segunda patera en 24 horas a 40 millas de Benidorm

Según fuentes de la investigación, en sus declaraciones los inmigrantes aseguraron que procedían de Argelia, de donde partieron 28 horas antes de arribar a Santa Pola. Otro aseveró que la patera fue echada al mar desde un buque nodriza. Este inmigrante también señaló que en la patera iba un decimotercer tripulante. La Guardia Civil mantuvo el dispositivo de seguridad en la zona, pero no localizó a ningún otro inmigrante.

La llegada de esta patera volvió a desempolvar la polémica entre el Consell y el Gobierno sobre el control de la inmigración ilegal. La subdelegada del Gobierno de Alicante, Encarna Llinares, señaló que los mecanismos de control, incluido el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (un equipo de radares en la costa) "han funcionado". "El mensaje que damos a los inmigrantes es el mismo: no vale que arriesguen su vida, porque los detectamos, los arrestamos y los devolvemos a su país", añadió. En cambio, el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, dijo: "Hay que resolver la falta de recursos técnicos y humanos ante la llegada de estas embarcaciones". Según este departamento, 277 inmigrantes en pateras han llegado desde 2007 a la Comunidad Valenciana. El grueso de desembarcos se ha producido en la costa de Alicante.

La inmigrante embarazada, dentro de una ambulancia, antes de ser trasladada al hospital tras ser arrestada por la Guardia Civil.
La inmigrante embarazada, dentro de una ambulancia, antes de ser trasladada al hospital tras ser arrestada por la Guardia Civil.JOAQUÍN DE HARO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_