_
_
_
_
_

Sectores críticos en FAPA-Valencia piden un giro a la nueva ejecutiva

La memoria fue rechazada, aunque la asamblea sí aprobó el balance de gestión

"Más participativa, más transparente, menos personalista". Éstas son algunas de las características que varios de los miembros críticos con la anterior y con la nueva ejecutiva de la federación provincial de padres de alumnos FAPA-Valencia expusieron abiertamente en la asamblea del 27 marzo en la que salió elegida presidenta María José Navarro. Navarro sustituye a Gemma Piqué, que permanece en la confederación de padres dos años más.

El rechazo a la presentación en la asamblea de una lista alternativa firmada por María Ángeles Gálvez y varios consejeros más abrió un debate interno sobre la "representatividad" de los cargos de FAPA y el "asfixiante" clima provocado por "la acumulación de cargos" por parte de cuatro miembros reelegidos en la lista oficial de la nueva presidenta.

El rechazo a la presentación de una lista alernativa ha levantado críticas
La ejecutiva dice que no se acreditó y que en comarcas fue la menos votada

El debate se ha situado, por el momento, en el plano jurídico y en el "cumplimiento" de los Estatutos. Las dos interpretaciones encontradas sobre la "autonomía de las comarcas" para poder presentar listas alternativas y la "tercera reelección de cuatro miembros" abren paso a una futura "actualización" estatutaria para evitar discusiones, según admiten ambas partes.

La ejecutiva actual reconoce que los Estatutos pueden inducir a "interpretaciones distintas" sobre, por ejemplo, en qué momento puede presentarse otra candidatura. Por el contrario, la lista crítica sugiere que será lo primero que haga la nueva ejecutiva: modificarlos. Pero sugieren que será en otro sentido. "Auguramos que una de las primeras tareas internas será el cambio de estatutos, ya que los actuales exigen funcionar con absoluta transparencia", afirma Gálvez en un escrito público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ejecutiva se defiende de estas críticas, que considera muy minoritarias, con documentos que "acreditan" que en las comarcas donde desde hace un año se vienen produciendo conflictos los problemas vienen porque las candidaturas alternativas "o no han pasado por asamblea comarcal" en el proceso de elección; o "las que sí lo han hecho, han sido las menos votadas". Y muestran la documentación, que acredita que Gálvez ha sido la menos votada hasta en tres elecciones diferentes. Entre las comarcas donde las elecciones han sido más conflictivas están, en concreto, Valencia ciudad, donde la ejecutiva comarcal está prácticamente en funciones, ante la renuncia del presidente, y L'Horta Nord.

La nueva ejecutiva ha encajado las críticas, de momento, con deportividad. "La inquietud es poca", afirma el secretario general, Carmelo Lozano. Aunque advierte: "Según lo que hagan ellos, actuaremos en consecuencia". De entrada, el descabezado presidente de Valencia ha sido llevado a los tribunales por "engaño" al presentarse al cargo sin tener hijos escolarizados.

En el trasfondo de las diferencias en el seno de la federación aparecen encontrados -en palabras de Xosé Manuel Souto el autor de un polémico libro sobre FAPA-, dos conceptos de movimiento: uno más institucional y otro más combativo. Piqué rechaza estos términos, basándose en el respaldo de las bases que ha tenido la ejecutiva durante dos años de movilizaciones contra la política educativa de la Generalitat del PP.

El polémico "secuestro" de un libro

La publicación de la memoria del movimiento de padres, FAPA-Valencia. Història d'un moviment de associacions de pares i mares, de los profesores Xosé Manuel Souto e Isabel Magalló, abrió un parteaguas entre los dos sectores enfrentados, en el momento en que la ejecutiva no asumió ni el fondo ni la forma de la publicación y "secuestró" -en palabras de la lista alternativa- la tirada de libros el 2 febrero pasado, el día de su presentación en la La Nau de la Universitat de València. La publicación de libro con la editorial universitaria fue un "encargo de la ex presidenta Carmen Molina" que ha dejado una "elevada factura" por pagar. Ni la ejecutiva saliente de Gemma Piqué ni la de la nueva presidenta Mª José Navarro la han asumido aún.

"Lamentablemente, el libro no ha seguido los pasos que se establecieron en el consejo de Gobierno del 6 de julio de 2002", explica la asesora jurídica de la federación Carmen Rosales. "La idea era editar un folleto o librito muy sencillo que recorriese el movimiento de padres", coincidiendo con el 25º aniversario del movimiento de padres en 2002, añade. "Para eso se formó una comisión, pero ni el aniversario, ni el folleto ni el libro se hicieron". Fue en 2006, con Piqué elegida "cuando [ya ex presidenta] Carmen Molina emprende por iniciativa propia, como quien no oye, sin contar con ningún órgano de gobierno ni anterior ni actual, la gestión y contenido del libro".

En la asamblea se leyó una nota defendiendo el libro escrito por "gente que está fuera de toda duda", afirma un miembro de Manises, Pascual Pérez Calero, que en su blog describe "el silencio sepulcral" que se hizo "como consecuencia del estupor de unos, la rabia contenida de otros y la vergüenza de los que retienen el libro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_