_
_
_
_
_
Reportaje:

Segura: "Berlanga es mi padre cinematográfico"

El director participa en un homenaje con Aibar, De la Iglesia y Albaladejo

Inaugurada la XXI edición de Cinema Jove, ayer comenzó el homenaje que el festival internacional de cine de Valencia dedica a Luis García Berlanga, fallecido en noviembre pasado. Un homenaje en el que participan cuatro cineastas que se consideran herederos del realizador valenciano: Álex de la Iglesia, Santiago Segura, Miguel Albaladejo y Óscar Aibar. Ayer, en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), comparecieron dos de ellos, Segura y Aibar. "Berlanga es mi padre cinematográfico, Fernando Trueba mi tío favorito y Álex de la Iglesia mi hermano mayor", aseguró Segura en el primero de los actos de la sección Herederos berlanguianos: la huella del genio en los cineastas de la Generación Cinema Jove. Segura, del que se proyectará en este ciclo su película Torrente, el brazo tonto de la ley (1998), franquicia que ya va por la cuarta entrega, opinó que "la filmografía de Berlanga tiene la misma importancia que pueda tener la de Fellini o Truffaut, Vittorio de Sica, Buñuel o cualquier otro gran maestro". Y añadió que la filmografía del autor de obras maestras como Bienvenido mister Marshall o La escopeta nacional "recoge una visión muy personal de la vida, un retrato ácido, corrosivo y negrísimo sobre el mundo, pero que al mismo tiempo derrocha amor en sus personajes, humor, sarcasmo y mucha coña marinera en cada fotograma".

Aibar, del que se proyectará la película El gran Vázquez (2010), protagonizada por Segura, también tuvo elogios para Berlanga: "Grandes nombres del cine mundial han confesado haber descubierto a Berlanga y sentirse influenciados e impresionados por él". Preguntado por las huellas de Berlanga en su cine, explicó que cada año ve varias veces muchas de sus películas. Segura, por su parte, destacó como los aspectos más berlanguianos en Torrente "el españolismo como catástrofe y desatino, la negrura, y la terrible visión del ser humano".

En la sección dedicada a García Berlanga se proyectarán también las películas Balada triste de trompeta (2010), de De la Iglesia, y Nacidas para sufrir (2009), de Albaladejo. Y se recuperan dos de las mejores películas del realizador valenciano, Plácido (1961) y El Verdugo (1963). Además, se ha programado el corto documental Berlanga, plano personal, realizado por Luis Soravilla apenas unos meses después del fallecimiento del cineasta en el que se repasa su vida a través de los testimonios de familiares y amigos.

Por otra parte, ayer también hubo un encuentro con el actor Carlos Areces, premio Un Futuro de Cine. "Se trata de un premio muy arriesgado", explicó el actor, "probablemente sea el único galardón que me den en toda mi vida no por las cosas que he hecho, sino por las que voy a hacer". Y añadió: "Sería muy humillante que dentro de unos años, repasando la lista de los galardonados dijeran: Ariadna Gil, Gabino Diego, Icíar Bollaín, sí... pero, ¿quién coño es Carlos Areces?, ¿no te acuerdas? Era el gordo calvo de Muchachada Nui, el que hizo una peli con Álex de la Iglesia y luego no le fue muy bien y murió en la indigencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_