_
_
_
_
_

"Señor Fabra, ¿quién le ingresa tantos millones y a cambio de qué?"

El jefe de la Diputación de Castellón se niega a contestar las preguntas de Colomer

María Fabra

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, volvió ayer a despreciar el máximo órgano de representación de la corporación provincial, el pleno, al negarse a aclarar la procedencia de los ingresos millonarios detectados en las cuentas bancarias en las que figura como titular o autorizado. Fabra, imputado por la posible comisión de varios delitos contra la Administración pública y un posible fraude fiscal sólo alegó: "Me asiste el derecho a contestar por escrito". El dirigente popular optó por no responder a ninguna de las preguntas formuladas por el portavoz del grupo socialista, Francesc Colomer, quien, finalmente, le dijo: "Si no contesta, por decencia democrática, no puede permanecer ni un minuto más sentado donde está".

El ministro de Justicia critica al CGPJ por no reforzar el juzgado de Nules

Colomer hizo referencia a la información publicada en EL PAÍS el día pasado día 26 y aludió a los ingresos de seis millones de euros detectados entre 1999 y 2004 que, según la investigación, carecen de justificación. "¿Tiene algo que decir?", le dijo.

El socialista tampoco obtuvo respuesta cuando preguntó "¿Quién le ingresa tantos millones y a cambio de qué?", ni cuando cuestionó: "¿Es normal que tenga que ir la Policía acompañando a los peritos de Hacienda a los bancos para conocer sus ingresos?". "¿No cree que un cargo público debe responder en caso de que haya dudas?", fue otra de las cuestiones. Carlos Fabra no contestó a ninguna y, al finalizar el pleno, y sólo ante los medios de comunicación, dijo: "Soy inocente mientras no se determine lo contrario".

El llamado caso Fabra se inició hace casi cinco años y, en este tiempo, la instrucción de la causa, abierta en el juzgado número 1 de Nules ha sufrido el paso de ocho jueces y cuatro fiscales. Después de que el Consejo General del Poder Judicial haya autorizado la designación de jueces de refuerzo para este juzgado, la Consejería de Justicia, de la que depende el funcionariado, alegó que los medios humanos y materiales no estarán disponibles hasta 2009.

Por ello, el grupo socialista presentó una moción con el fin de que la Diputación de Castellón instara a la Generalitat a asignar "cuanto antes" los medios necesarios y correspondientes a los nuevos jueces designados. La moción ni siquiera se votó, ya que el Partido Popular la desechó al no considerarla urgente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, hizo referencia al retraso judicial del caso Fabra y dijo que la lentitud de la instrucción tiene su "origen en la ley" y en la "falta de voluntad" del Consejo General del Poder Judicial, por no haber aprobado el refuerzo para el juzgado hasta ahora, in extremis, tal como dijo ayer. Bermejo contestó así al senador socialista Andrés Perelló, quien le interrogó sobre su opinión acerca del anuncio de la Consejería de Justicia de que no dotará de funcionarios a los juzgados de Nules, solicitados por el CGPJ hasta dentro de seis meses.

El ministro de Justicia reconoció la necesidad de dotar al órgano de gobierno de los jueces de "mejores herramientas" para que "no se repitan" casos similares y apeló a quien fue consejero de Justicia, Fernando de Rosa, para que en su nuevo puesto de vicepresidente del CGPJ, "olvide esas malas prácticas y se esfuerce por evitar que estas cosas pasen". Perelló criticó que el Consell "no tiene dinero para pagar a seis funcionarios pero sí para construir un circuito de Fórmula 1 en tiempo récord".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_