_
_
_
_
_

Sinde: "Todo para salvar el barrio"

La contienda política en torno al Cabanyal se trasladó ayer a Madrid. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunció en el Congreso de los Diputados, donde respondió a una interpelación de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que dedicará todos los medios y recursos para salvar este barrio, "porque se pueden hacer muchas cosas antes de reducirlo a una zona cero", apuntó.

La ministra habló de las líneas en las que trabaja su ministerio en pos de una solución para El Cabanyal. González-Sinde propuso la convocatoria de un panel internacional de expertos en patrimonio que dictaminen sobre los valores del barrio e incluso solicitar al Parlamento Europeo un informe sobre la incidencia del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal. Además, la ministra ofreció toda su colaboración al Ayuntamiento de Valencia y a la Generalitat y destacó que se sentaría con mucho gusto con la alcaldesa Rita Barberá para dialogar sobre esta cuestión. Es una idea que el Gobierno ha trasladado desde el principio del conflicto.

Más información
"¿Pero lo de El Cabanyal no se paró?"

Joan Tardà, diputado de ERC, se mostró de acuerdo con las soluciones ofertadas por la ministra pero criticó la actuación de la policía contra los vecinos durante los derribos que se llevaron a cabo a principios de abril en el barrio. "Fue una vergüenza", dijo el parlamentario catalán.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ayer acudió al Congreso para pedir al Gobierno financiación para los ayuntamientos, volvió a amenazar a la ministra con denunciarla por supuesta prevaricación. Barberá aseguró que la titular de Cultura ha tomado decisiones "muy importantes de paralización" del PEPRI que no son de su competencia. La alcaldesa la acusó además de ocultar un informe elaborado por un técnico del ministerio que no veía en el PEPRI motivo de expolio. Preguntada al respecto, la ministra negó que ocultase ningún informe. El consistorio insistió ayer a través de una nota que las nuevas licencias de derribo afectan a viviendas que carecen de protección patrimonial.

La portavoz del Grupo Socialista municipal en Valencia, Carmen Alborch, lamentó que Barberá insista en "desprestigiar e intimidar" a la ministra con sus "mentiras y amenazas", aunque se mostró convencida de que "no lo va a conseguir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_