_
_
_
_
_
Fiscalización de las cuentas autonómicas

El Síndic constata que los compromisos de gasto futuro de la Generalitat crecieron 3.500 millones

El informe recomienda ajustar las previsiones iniciales para evitar modificaciones presupuestarias

El informe de fiscalización de la cuenta general de la Generalitat del Síndic de Comptes del año 2005, que el titular de la institución, Rafael Vicente Queralt, entregó ayer en las Cortes Valencianas, constata que los compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros crecieron de forma considerable, hasta alcanzar los 19.616 millones de euros, 3.500 millones más que el año anterior. El Síndic mantiene sus dudas sobre la posibilidad de cobrar en su integridad los derechos pendientes de cobro, las llamadas facturas en el cajón, que bajaron ligeramente, hasta los 1.130 millones de euros. El documento reclama de nuevo que el Presupuesto inicial incluya la consignación de créditos suficiente y adecuada para minizar el volumen de las modificaciones presupuestarias.

La deuda por habitante del Consell sigue siendo la más alta, según el Banco de España
Más información
El coste del Palau de les Arts se triplica hasta alcanzar los 332 millones el pasado año

El síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, señaló ayer, tras entregar al presidente de las Cortes, Julio de España, el informe de fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat correspondiente al ejercicio presupuestario de 2005, que no ha detectado "responsabilidad contable" ni "ningún problema destacable". Tampoco ha detectado "incumplimientos significativos" de la normativa aplicable a la gestión de fondos públicos, salvo incidencias en la formalización de determinadas modificaciones de crédito y en la aplicación de la ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

Pero el informe constata la tendencia del Consell, denunciada constantemente por la oposición, de consignar cada vez más compromisos con cargo a ejercicios futuros. Si en el informe correspondiente al año 2004 esos compromisos sumaban 16.164 millones de euros, en el documento presentado ayer la cifra crece hasta los 19.616 millones, lo que supone un incremento del 21,4% respecto al ejercicio anterior. Y eso que en esta cifra no están incluidos ni los compromisos futuros derivados del acuerdo de financiación del plan de modernización de las instalaciones de la Feria Muestrario Internacional de Valencia ni las obligaciones con las Universidades públicas relativas a planes de inversión que han sido asumidas por la Generalitat. En el informe anterior ya señalaba que estos dos compromisos de gasto deberían ser incluidos en la sección 20 del Presupuesto (Servicio de la Deuda).

Precisamente, ayer el Banco de España dio a conocer la evolución de la deuda de la Generalitat en el tercer trimestre de 2006. Según el boletín estadístico del banco emisor, la deuda se redujo ligeramente, de los 10.295 millones que sumaba a finales de junio a los 10.255 registrados en acabar septiembre. La Comunidad Valenciana continúa al frente de la clasificación en el ratio entre deuda y PIB, que se situó en 11,1, frente al 11,4 del trimestre anterior. En todo caso, muy lejos de la media estatal (5,9).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consell celebró la cifra y subrayó el "esfuerzo" realizado con el Programa de Estabilidad "para que el endeudamiento tenga una desaceleración de su crecimiento" y la Generalitat alcance el equilibrio presupuestario, "objetivo que ya se ha logrado en términos de contabilidad nacional en 2005, dos años antes de lo previsto", según dijo el consejero de Economía, Gerardo Camps.

Sin embargo, los socialistas ven las cifras de otra manera. Para empezar, añaden la deuda de las empresas públicas, que suma 1.662 millones. Por otra parte, consideran que la estadística del Banco de España no incluye deudas pendientes de reconocer, como las obligaciones del Presupuesto actual pendientes de atender, que cifran en 2.667 millones, de manera que estiman otros 5.130 millones de euros de deuda pendiente de reconocer, por lo que el endeudamiento total alcanzaría los 17.032 millones y el ratio deuda-PIB sería de 18,86.

Por otra parte, el informe del Síndic señala que el importe de los derechos pendientes de cobro, las llamadas facturas en el cajón de la Consejería de Sanidad, "es muy significativo" y que la provisión existente debería incrementarse al menos en 686,2 millones de euros. Los derechos pendientes de cobro sumaban 1.129,8 millones de euros al final del ejercicio analizado, lo que supone una disminución del 8,8% respecto al año 2004, en que alcanzaron la cifra de 1.240,1 millones de euros.

Por lo que respecta a la evolución de los ingresos, durante 2005 se mantuvo la tendencia creciente del año anterior, ya que los derechos reconocidos netos aumentaron un 14,7% respecto a 2004, con un grado de ejecución presupuestaria del 100,3%, y la recaudación creció un 13,9% hasta 11.156,4 millones.

El informe incorpora este año como novedad un programa de seguimiento de las recomendaciones a los órganos auditados y una referencia a la contabilidad de las entidades que, tras la aprobación de la reforma del Estatut d'Autonomia, tienen la consideración de estatutarias como las Cortes Valencianas, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Consell Jurídic Consultiu, el Consell Valencià de Cultura y la propia Sindicatura de Comptes.

Rafael Vicente Queralt, a la izquierda, ayer, al entregar el informe -en soporte informático- al presidente de las Cortes, Julio de España.
Rafael Vicente Queralt, a la izquierda, ayer, al entregar el informe -en soporte informático- al presidente de las Cortes, Julio de España.TANIA CASTRO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_