_
_
_
_
_

El Síndic insta a Sanidad a utilizar el valenciano

Un usuario se queja de discriminación por una médica

Doble discriminación. El Síndic de Greuges, José Cholbi, recuerda a la Consejería de Sanidad que debió utilizar el valenciano en el escrito de respuesta a una queja de un ciudadano porque la médica que le atendió se negó a dirigirse a él en esta lengua, y le recomienda que promueva cursos de formación.

El Síndic atiende así, en un informe recogido por Europa Press, la queja de un ciudadano, que se dirigió en valenciano, y la médica de guardia de un ambulatorio de Benicarló (Castellón) le replicó que "le hablara en castellano o que se fuera del centro sanitario" y no recibió asistencia sanitaria. Este paciente presentó una reclamación en valenciano ante el gerente del departamento 01 de Vinaròs y recibió también la respuesta en castellano.

La Dirección General de Calidad y Atención al Paciente argumentó que la médica no pudo atender completamente a este hombre porque no entendía el valenciano perfectamente y no comprendía algunos términos que empleaba. En esta situación, el usuario "no quiso expresarse en castellano, pese a los requerimientos reiterados de la facultativa".

La consejería afirma que "respeta a todos los ciudadanos", pero insiste en que "son muchos los médicos que vienen a trabajar y que provienen de otros países, como este caso, o de otras autonomías". Además, resalta que la primera finalidad de un servicio sanitario es "la atención médica por encima del idioma en que se preste" y para ello la consejería necesita "contratar numerosos facultativos de fuera".

El Síndic contesta que aunque coincide en que "lo prioritario es disponer del personal suficiente para atender las necesidades de los ciudadanos" y "no puede limitarse el número de trabajadores por no tener conocimiento de valenciano", no obstante, los ciudadanos valencianos tienen derecho "a usar la lengua cooficial que elijan en sus relaciones con los poderes públicos", lo que genera en la Administración "la obligación de adaptar sus estructuras a esta situación". Por todo ello, concluye que la Consejería debería promover cursos de formación lingüística para que el personal adquiera conocimientos suficientes de valenciano y castellano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_