_
_
_
_
_

El Síndic insta a anular un plan en Sella que dobla el suelo urbanizable

El urbanizador no exigió al exalcalde que avalara las cuotas de su parcela

El Ayuntamiento de Sella, una localidad con poco más de 600 habitantes del interior de La Marina Baixa, situada a 20 kilómetros de Benidorm, ha recibido la recomendación del Síndic de Greuges de retrotraer las actuaciones del plan parcial Saleres al momento anterior a la aprobación del proyecto de reparcelación de un PAI, que pretende construir 180 viviendas y duplicar la población de uno de los pueblos con más encanto de la comarca. Esta actuación, que doblará el suelo construido en la actualidad en este pueblo, es todo un ejemplo de la connivencia y la confusión de los intereses privados con el interés público.

La queja al Síndic fue presentada por uno de los propietarios de suelo en el plan, Adolfo Pérez Alemany, que también interpuso una demanda civil contra el urbanizador, Sella Hills, S L. Las alegaciones que Adolfo Pérez presentó en las diferentes fases de tramitación del PAI fueron desestimadas hasta tres veces por haberlas presentado fuera del plazo establecido, según informa el Consistorio.

Un préstamo de la CAM para el plan se ha convertido en un activo tóxico
El plan obligó a dimitir al alcalde del PP, que tenía intereses en él

Pero el Síndic deduce, de la documentación aportada por el mismo Ayuntamiento, que la Administración municipal hizo "una interpretación irrazonable o arbitraria de la legalidad procedimental", dando prioridad a la notificación de los plazos al afectado a través del Boletín Oficial de la Provincia antes que a la individual en su domicilio, actitud que favoreció al urbanizador.

Sella Hills asegura que ha acabado más del 96% de las obras de reparcelación y que se ha gastado 5,66 millones de euros, 2,32 más de los previstos "por modificaciones que ha ido exigiendo el propio Ayuntamiento". Esta contestación se deriva de una petición de aclaración del consistorio sobre el estado de las obras, paradas desde hace meses, con el objeto de conocer si podría haber caducado la condición de agente urbanizador de Sella Hills, que se defiende asegurando que la inactividad está justificada porque "los defectos detectados por el Registro de la Propiedad han sido debidos a las deficiencias de los certificados emitidos por el propio Ayuntamiento", gobernado por el PP con mayoría absoluta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De hecho, hasta seis de las 19 parcelas del plan parcial están inmatriculadas, entre ellas la del exalcalde Vicente Mas, de 6.206,49 metros cuadrados, casi el 14% del total. El plan Saleres obligó a dimitir en abril de 2009 primero de alcalde, y luego de concejal a Mas, para poder aprobar la reparcelación, ya que fue recusado por los socialistas por sus intereses particulares en la tramitación y aprobación de este sector. Su sucesora, Natalia Hernández, hizo valer el voto de calidad como alcaldesa, ya que otro concejal del PP, sobrino del exalcalde, también era propietario de una parcela.

El exalcalde fue uno de los tres propietarios de suelo que decidió pagar en metálico las cuotas de urbanización, pero Sella Hills no le exigió el aval de los 191.592,11 euros que le correspondería abonar, como sí hizo con los 92.666,07 de su hermana, Emilia Mas Pla, o los 56.973,50 de Ester Gomis.

Saleres se ha quedado empantanado y, con ello, la CAM (Caja Mediterráneo). La empresa Sol de Sella, S L, que compró el 57% de los 45.536,21 metros del PAI y comparte administrador con la empresa urbanizadora, solicitó seis préstamos hipotecarios a la caja alicantina para otras tantas parcelas por un importe total de 4,7 millones de euros, cuyas condiciones ha tenido que renegociar, convirtiendo el plan parcial en uno de los activos tóxicos de la entidad.

El Ayuntamiento aprobó y adjudicó el plan a Sella Hills, S L, el 23 de julio de 2003. El 28 de septiembre de 2004 fue definitivamente aprobado por la comisión territorial de Urbanismo. Aunque el 11 de septiembre de 2009 se aprobó el proyecto de reparcelación, hubo que refundirlo y modificarlo para volverlo a aprobar en pleno el 28 de abril de 2010. Los socialistas han reclamado al gobierno local que explique con informes propios, no del urbanizador, la situación legal del plan y por qué las obras están paradas desde hace 10 meses.

El presidente provincial del partido y de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, calificó como "magistral" la labor de Mas al frente de la alcaldía de Sella, a pesar de la oposición vecinal y ecologista que ha suscitado su gestión urbanística.

La urbanización de Les Saleres, en Sella.
La urbanización de Les Saleres, en Sella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_