_
_
_
_
_

El Síndic veta un PAI en Orihuela por falta de agua

El proyecto Tierras Nuevas prevé 1.650 viviendas

El Síndic de Greuges, José Cholbi, ha emitido una resolución en la que sugiere al Ayuntamiento de Orihuela, gobernado por el PP, que no autorice un PAI previsto en el prelitoral del municipio sin haber acreditado la garantía de los recursos hídricos exigibles. El programa urbanístico, denominado Tierras Nuevas I y II, en la actualidad en fase de estudio, prevé levantar 1.650 casas en una zona de alto valor paisajístico.

El dictamen del Síndic se produce a raíz de una queja planteada por la presidenta de una comunidad de vecinos de la zona. Antes de acudir al Síndic, la denunciante también llevó el PAI ante el consulado británico y la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. La iniciativa urbanística fue aprobada provisionalmente por el pleno del Ayuntamiento de Orihuela en septiembre de 2005.

En aquella ocasión la oposición votó en contra por considerar que el PAI (800.000 metros cuadrados) se integra en suelo agrícola de especial protección.

En su resolución, el Síndic amonesta al Consistorio oriolano por haber autorizado provisionalmente el PAI sin que el expediente incluyera el informe del organismo de cuenca, en este caso la Confederación Hidrográfica del Segura, ni el estudio favorable de impacto ambiental. Estos dos extremos, resalta el Síndic, implican que se autorizó sin evaluar "las consecuencias ambientales" ni, por ende, acordar las oportunas medidas correctoras.

"Efectos ambientales que en virtud de su relevancia e incidencia en el medio pudieran incluso determinar que la Administración optase o se viera en la obligación de optar, por la alternativa cero; esto es, por no acometer la actuación urbanística aprobada provisionalmente", recoge la resolución del Síndic.

En último término, Cholbi esgrime la jurisprudencia del Tribunal Supremo en esta materia que considera ilegales programas urbanísticos aprobados sin el estudio de la existencia de recursos hídricos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y, además, recuerda que los informes relativos a la acreditación de agua suficiente para el abastecimiento de la futura población han de ser previos a la aprobación por parte de la Administración de los mencionados PAI.

Por tanto, Cholbi recalca al Ayuntamiento que no autorice definitivamente el PAI hasta contar con el informe de la Confederación del Segura, y si éste es contrario pide que se revise la aprobación provisional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_