Sólo el 49,5% de los afiliados de EU apoya la tesis de Marcos
Llamazares niega validez a la votación y remite a primarias
Un total de 1.299 afiliados en todo el País Valenciano. Ese es el número de militantes con que cuenta Glòria Marcos en su estrategia de confrontación con Izquierda Unida y su coordinador general, Gaspar Llamazares.
Esos 1.299 afiliados apenas representan la mitad de la militancia de Esquerra Unida (49,5%). En el referéndum convocado el viernes para ratificar la estrategia de la dirección de EU participó el 54,3% del censo convocado, de los cuales 1.299 respaldaron las tesis de Marcos, 79 votaron en contra, 41 en blanco y 7 nulos. En la votación los militantes tenían que ratificar a los cabezas de lista de Alicante, Valencia y Castellón en las generales y la coalición electoral con Izquierda Republicana, aprobadas ya por el Consell Nacional de EU.
La dirigente de Esquerra Unida enfatizó ayer que más del 90% de la militancia [que votó] apoya las tesis de la dirección del País Valenciano. Una victoria pírrica que permitió a Marcos afirmar que "Llamazares no puede pisotear la voluntad soberana de las bases de EU".
Marcos, que se opone a elegir los cabezas de lista por un sistema de primarias, aseguró que "las únicas candidaturas que representan el proyecto federal de Izquierda Unida en el País Valenciano" son las ratificadas el viernes.
Llamazares prefirió ayer ignorar el referéndum convocado por la dirección de Esquerra Unida. "Nosotros estamos satisfechos de la dinámica de primarias y serán los candidatos que elijan nuestros militantes los que finalmente presentaremos a las próximas elecciones generales, en Madrid, en Sevilla, en Valencia y en todas partes", dijo Llamazares, que sentenció: "Será la decisión democrática de la base de IU".
En este contexto, la dirección de EU se halla cada vez más aislada. Sólo Izquierda Republicana se felicitó ayer por un referéndum que valida una coalición electoral que se denominará Esquerra Unida i Republicana.
La otra mitad de EU -agrupada en Iniciativa del Poble Valencià y Projecte Obert- ya ha pactado una coalición con el Bloc y Els Verds-Esquerra Ecologista. Els Verds del País Valencià de Joan Francesc Peris ha decidido desmarcarse de Marcos e irá en solitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere a los 55 años Vince Zampella, uno de los creadores del videojuego ‘Call of Duty’, al estrellarse con su Ferrari
Rescatados cuatro menores y un adulto tras quedar atrapados a cinco metros del suelo en una noria infantil de Navipark en Móstoles
Enrique Iglesias y Anna Kournikova son padres por cuarta vez
Seis hombres acusados de drogar y violar durante 13 años a la pareja de uno de ellos en Reino Unido
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- La Seguridad Social empieza a pagar indemnizaciones a las víctimas del amianto cuatro años después de lo previsto




























































