_
_
_
_
_

Sólo el 49,5% de los afiliados de EU apoya la tesis de Marcos

Llamazares niega validez a la votación y remite a primarias

Un total de 1.299 afiliados en todo el País Valenciano. Ese es el número de militantes con que cuenta Glòria Marcos en su estrategia de confrontación con Izquierda Unida y su coordinador general, Gaspar Llamazares.

Esos 1.299 afiliados apenas representan la mitad de la militancia de Esquerra Unida (49,5%). En el referéndum convocado el viernes para ratificar la estrategia de la dirección de EU participó el 54,3% del censo convocado, de los cuales 1.299 respaldaron las tesis de Marcos, 79 votaron en contra, 41 en blanco y 7 nulos. En la votación los militantes tenían que ratificar a los cabezas de lista de Alicante, Valencia y Castellón en las generales y la coalición electoral con Izquierda Republicana, aprobadas ya por el Consell Nacional de EU.

La dirigente de Esquerra Unida enfatizó ayer que más del 90% de la militancia [que votó] apoya las tesis de la dirección del País Valenciano. Una victoria pírrica que permitió a Marcos afirmar que "Llamazares no puede pisotear la voluntad soberana de las bases de EU".

Marcos, que se opone a elegir los cabezas de lista por un sistema de primarias, aseguró que "las únicas candidaturas que representan el proyecto federal de Izquierda Unida en el País Valenciano" son las ratificadas el viernes.

Llamazares prefirió ayer ignorar el referéndum convocado por la dirección de Esquerra Unida. "Nosotros estamos satisfechos de la dinámica de primarias y serán los candidatos que elijan nuestros militantes los que finalmente presentaremos a las próximas elecciones generales, en Madrid, en Sevilla, en Valencia y en todas partes", dijo Llamazares, que sentenció: "Será la decisión democrática de la base de IU".

En este contexto, la dirección de EU se halla cada vez más aislada. Sólo Izquierda Republicana se felicitó ayer por un referéndum que valida una coalición electoral que se denominará Esquerra Unida i Republicana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La otra mitad de EU -agrupada en Iniciativa del Poble Valencià y Projecte Obert- ya ha pactado una coalición con el Bloc y Els Verds-Esquerra Ecologista. Els Verds del País Valencià de Joan Francesc Peris ha decidido desmarcarse de Marcos e irá en solitario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_