_
_
_
_
_

El Supremo valida la prolongación de Blasco Ibáñez por El Cabanyal

El Tribunal Supremo (TS) valida la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez de Valencia por el barrio de El Cabanyal. El tribunal ha desestimado el último recurso de casación que quedaba pendiente contra el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del barrio de El Cabanyal-Canyamelar de Valencia.

La sección quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS rechaza el recurso presentado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, como ya hizo en marzo con los recursos de la plataforma Salvem El Cabanyal y la asociación de vecinos Pavimar. Estas organizaciones se oponían a la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que en octubre de 2004 consideró "perfectamente legítimo" el plan del gobierno municipal del PP que dirige Rita Barberá y defendió que el proyecto no supone ningún "expolio" del patrimonio histórico.

El Tribunal Supremo afirma que el modo de proceder del Ayuntamiento y la Generalitat y el resultado que de ello se ha derivado "no tienen encaje en el concepto de expoliación, por amplio que sea el sentido que quiera darse a ese término". Además, no ve la infracción del principio de jerarquía normativa por la que alegaba la Federación de Asociaciones de Vecinos, que denunció que El Cabanyal-Canyamelar tiene calificación de Bien de Interés Cultural (BIC) y, sin embargo, se actúa sobre él mediante una simple disposición administrativa. La sala entiende que la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano establece que la declaración de un bien inmueble como Bien de Interés Cultural "determinará para el Ayuntamiento correspondiente la obligación de aprobar provisionalmente un plan especial de protección del bien". Con esos argumentos, el Tribunal Supremo cierra de nuevo una posibilidad de los vecinos contra la actuación de Rita Barberá. Y condena a la federación vecinal a pagar las costas.

El Ayuntamiento dijo ayer que la decisión del Supremo "es el noveno pronunciamiento judicial que demuestra que se actuó de acuerdo con la legalidad".

La oposición socialista en la corporación municipal también respondió ayer al fallo del tribunal. "La sentencia del Supremo no justifica la destrucción de El Cabanyal", afirmó el concejal Vicente González Móstoles. La Federación de Vecinos, por su parte, insistió en que "la prolongación de Blasco Ibáñez parte la vida de El Cabanyal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_