Suspenso para la Generalitat por la aplicación de la ley de Dependencia
La Comunidad Valenciana es una de las tres autonomías denunciadas ayer por el Observatorio de la Dependencia, por su "empecinamiento" en no aplicar las prestaciones y servicios que la ley contempla. Las otras dos son Canarias y Madrid. Estas tres autonomías, según el Observatorio, ponen a sus ciudadanos "en una situación de desprotección frente al resto en una materia de protección social tan básica", con puntuaciones de 0,5 para Canarias y 2 para Madrid y Valencia.
El Observatorio, surgido de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, reunido durante dos días en Santiago de Compostela, evidencia algunos cambios en el ranking de las comunidades autónomas en la aplicación de la ley y destaca positivamente la actuación de cuatro de ellas: Castilla-La Mancha (9 puntos sobre 10), Castilla y León (9 puntos), País Vasco (8,5 puntos) y Aragón (8,5 puntos).
En el cuarto año de aplicación de la ley, el Observatorio resalta cuatro aspectos negativos, referidos al limbo de la dependencia, el modelo de financiación, el sobredimensionamiento de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar y cuidadores no profesionales y la falta de transparencia.
Precisamente, ayer, con motivo del cuarto aniversario de la promulgación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, las plataformas valencianas en defensa de la aplicación de la norma convocaron una concentración en Valencia para denunciar que en la Comunidad Valenciana no se está aplicando. Jaume Esteban, coordinador de la plataforma, señaló que los valencianos tienen "la mitad de posibilidades de ser beneficiarios de esta ley que el conjunto de los ciudadanos españoles", denunció que tardan más del doble de tiempo que el resto de españoles en recibir los servicios solicitados y aseguró que "el 43% de los dependientes valencianos que tienen derecho a algún recurso no lo reciben, permaneciendo durante meses y meses en el limbo de la Dependencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Cristina Pedroche, en ‘El hormiguero’ antes de las Campanadas: Agotador desfile de humor tuno
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































