_
_
_
_
_

TCV doblará su capacidad en el puerto de Valencia

La compañía añade 50 hectáreas a sus instalaciones

Miquel Alberola

Valencia

La empresa de operaciones marítimas y terrestres TCV Stevedoring Company dio ayer un salto cualitativo en el puerto de Valencia, en el que explota una terminal situada en el muelle de Levante. Hace 10 años la compañía y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) pusieron en marcha un proyecto para incrementar la capacidad operativa de esa terminal polivalente que tenía unos 300.000 metros cuadrados y contaba con una línea de atraque de 1.320 y un calado entre 7,5 y 14 metros. El resultado de esa actuación es el nuevo muelle de Llovera, que aporta una explanada anexa de 50.000 metros cuadrados, 430 metros de linea de atraque y un calado de 16 metros.

La APV invierte 40 millones en el proyecto y TCV aporta otros 70

Además, la compañía ha desplazado las oficinas del centro de la terminal, lo que le va a permitir eliminar interferencias en la operatividad e incrementar su capacidad de 650.000 contenedores a 1.250.000 en unos años. Con esta intervención, TCV añade tres nuevas grúas Super Post-Panamax de 62,5 metros de alcance (22 contenedores de alcance en manga), 41 metros de altura y 70 toneladas de capacidad. La empresa ha invertido 68 millones de euros en la terminal, que completará hasta 70. Por su parte, la APV ha aportado 40 millones al proyecto.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ponderó la importancia del dinero público en proyectos que incentiven la inversión privada, aunque soslayó que en este caso es Puertos del Estado quien lo ha desembolsado. No pasó inadvertido que en el acto de inauguración no hubiera representación de la Delegación del Gobierno.

El presidente, asimismo, exaltó la trascendencia del puerto de Valencia, que definió como "una de las grandes joyas de las infraestructuras de comunicación en Europa". Camps enfatizó el rédito de situación que implica ser "cruce de caminos", donde situó a la Comunidad Valenciana en posición de liderazgo, por las posibilidades de desarrollo que ofrece estar donde se producen los intercambios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el presidente de la APV, Rafael Aznar, celebró la culminación del proyecto, que evitará el estrangulamiento complementando las obras de ampliación del puerto. El consejero delegado de TCV, Ángel Pérez Maura, destacó que la intervención ha equiparado la terminal con el resto y conminó a "hacer más cosas" porque "el puerto de Valencia se ha convertido en el enemigo a batir" por sus buenos resultados.

El acto reunió a buena parte de los empresarios valencianos, como Rafael Ferrando, presidente de Cierval, Arturo Virosque, presidente de la Cámara de Valencia, el armador Vicente Boluda, o el presidente de Mercadona, Juan Roig.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_