El TSJ cree que Hernández Mateo se lucró con la finca pero sin delito
Varapalo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a la juez instructora y, en paralelo, balón de oxígeno para el imputado, en este caso el alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, del PP. El alto tribunal ha emitido un auto en el que rechaza la competencia para investigar la causa abierta al regidor y también diputado autonómico por un supuesto delito de tráfico de influencias derivado de la millonaria plusvalía (5,2 millones de euros) que Hernández Mateo ganó con la compraventa de una finca.
El tribunal considera que, de acuerdo con las diligencias remitidas por la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Torrevieja, no hay indicios de delito en la "ventajosísima" operación. De ahí que el TSJ devuelva el sumario a la juez para que pruebe la acusación, o de lo contrario archive el sumario, según informó el alto tribunal en una nota oficial.
La juez envió el sumario al TSJ a finales del pasado mes de octubre, dada la condición de aforado del regidor, que también es diputado autonómico. El ministerio público en su informe subrayó que no estaba probado el delito de tráfico de influencias por el que se imputó a Hernández Mateo.
Hernández Mateo compró la finca en 2002 por 180.000 euros y dos años más tarde la vendió por 5,4 millones. El alcalde formalizó la operación de compra y venta con la mercantil Edén del Mar, adjudicataria de programas urbanísticos en Torrevieja.
Para el TSJ, según la mencionada nota, las diligencias practicadas por el juzgado instructor sólo permiten concluir que el denunciado realizó una "ventajosísima" operación, pero de las actuaciones practicadas no se desprende "ningún dato objetivo" para sostener que la beneficiosa operación tuviera su origen en una información privilegiada, ni hay datos sobre tráfico de influencias.
La sala cree que la diferencia "tan exagerada" entre el precio de la compra y venta de la finca "podría ofrecer la apariencia de una operación especulativa", pero esas "conjeturas" de quien así lo pudiera percibir no responden sino a meras sospechas, sin soporte indiciario. "La existencia de sospechas no permiten mantener abierto un proceso indefinidamente", concluye el auto. La causa a Hernández Mateo se abrió en 2005 tras denunciar el caso Los Verdes y Esquerra Unida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
500 conductores dan positivo en alcohol al día en una semana de vigilancia de Tráfico
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
La asistencia a las salas de cine en España disminuye un 8% en 2025
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































