_
_
_
_
_

El TSJ falla contra el Consell por reducir los límites de humos

El alto tribunal anula una disposición del reglamento de calidad ambiental

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana falló en mayo pasado a favor del Ministerio de Medio Ambiente en una demanda interpuesta contra una disposición del reglamento de la Ley autonómica de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental porque invadía competencias estatales al establecer "los límites de emisión de determinados contaminantes atmosféricos", una potestad que corresponde en exclusiva al Estado. La sentencia, publicada ayer en el DOCV, recuerda que las comunidades autónomas pueden dictar "normas adicionales de protección" pero en ningún caso "disminuir el nivel protector establecido en la legislación básica estatal".

El fallo critica, además, que la disposición autonómica introduce un elemento de incertidumbre sobre los límites de emisiones porque "condiciona expresamente la aplicación de los valores límite a la existencia de técnicas disponibles" para reducir las emisiones. "Es posible que no existan técnicas disponibles para cumplir estos valores o que sean inaplicables", reza la sentencia.

La difusión del fallo contrario al reglamento elaborado por Jorge Lamparero, secretario autonómico de Calidad Ambiental, coincidió con el debate en las Cortes Valencianas sobre la oportunidad de reanudar los trabajos de la comisión parlamentaria para el estudio del cambio climático. Esteban González Pons impulsó la comisión parlamentaria en 2007, cuando Valencia iba a albergar la reunión del panel internacional de expertos en cambio climático auspiciada por Naciones Unidas. La comisión se aprobó en octubre de 2007, se constituyó en abril de 2008 y no volvió a convocarse nunca. A pesar de aquel fiasco, todos los grupos parlamentarios apoyaron ayer constituir de nuevo la comisión para estudiar el impacto de la evolución del clima en territorio valenciano.

Un grupo de ecologistas denunció el miércoles ante las Cortes la autorización el <i>parany</i>.
Un grupo de ecologistas denunció el miércoles ante las Cortes la autorización el parany.JORDI VICENT

Contra la regulación del 'parany'

Cinco grupos ecologistas solicitaron ayer al Gobierno de España a través de un comunicado conjunto que recurra ante el Tribunal Constitucional la regulación del parany aprobada el miércoles por el pleno de las Cortes con respaldo del PP, PSPV y los dos diputados del Bloc.

Los ecologistas recuerdan que el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea establece que el parany es "un método de caza no selectivo" que amenaza tanto a especies cinegéticas como a especies protegidas. La caza con parany consiste en llenar árboles con varillas repletas de pegamento y atraer aves con un reclamo. Cuando los pájaros acuden al reclamo, las alas quedan tan impregnadas de pegamento que no pueden volar, caen al suelo, y corresponde al criterio del cazador limpiar y liberar las que considere.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_