_
_
_
_
_

El TSJ obliga al Consell a reconocer el catalán

Al final han llamado a las cosas por su nombre, pero obligados por los tribunales. El método Urdaci que usó el Consell el 15 de abril pasado para evitar llamar "académicamente catalán" a la lengua de los valencianos no ha servido de mucho.

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) ha dictado una providencia por la que dispone expresamente que el Consell publique el artículo de los Estatutos de la Universidad de Alicante que recupera la expresión "académicamente catalán" para referirse a la lengua propia. En cumplimiento de esa providencia, el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicó ayer un decreto del Consell que recoge el contenido expreso del artículo 2.k del Estatuto de la Universidad de Alicante. Ese artículo señala, según recoge el DOCV: "Potenciar el conocimiento y uso de la lengua propia de la Comunitat Valenciana, valenciano según el Estatut d'Autonomia, académicamente catalán, atendiendo a su consolidación y plena normalización en toda la vida universitaria".

El Consell aprobó los estatutos de la Universidad de Alicante en mayo de 2004, pero suprimió de ellos la expresión "académicamente catalán" en el artículo 2.k aprobada por el Claustro de la Universidad, lo que llevó a la Universidad a interponer un recurso contencioso-administrativo. La Sala del TSJ dictó una sentencia el 20 de junio de 2005 estimando el recurso y dando la razón a la Universidad de Alicante. En la sentencia, la Sala declaraba contrario a derecho la supresión de estas palabras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_