_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

"Tenemos derecho a saber"

El Consell niega los papeles de la sociedad para grandes eventos

Ángel Luna y José Camarasa, portavoz y diputado autonómico del Grupo Socialista en las Cortes, se plantaron ayer en la sede la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana, la empresa pública que canaliza la participación de la Generalitat en los grandes eventos que jalonan la gestión de Francisco Camps, para reclamar documentos y, sobre todo, para denunciar la opacidad del Consell. No tuvieron ningún éxito. O sí.

El Consell anticipó a través de un escrito que las vías para acceder a la documentación de las sociedades públicas están previstas por el Reglamento de las Cortes. "Le comunico la intención del Consell de cumplir con las exigencias procedimentales contenidas en el Reglamento de las Cortes... porque respetando las reglas de actuación se preserva la esencia del sistema democrático y la dignidad de las instituciones".

La Generalitat se aferra a la letra del Reglamento de las Cortes

Hasta la fecha, el Reglamento de las Cortes ha permitido al PP blindar a Orange Market, sociedad vinculada a la supuesta trama de corrupción y evasión de capitales que investiga el juez Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional; y negar el acceso a contratos y actas del consejo de la SGIEPCV.

Camarasa solicitó en mayo de 2005 la relación de contratos adjudicados por la Generalitat a Orange Market, su cuantía y objeto. La Mesa de las Cortes se amparó en el Reglamento para negarse a tramitar la pregunta alegando que "refiere a una persona jurídica que no tiene trascendencia pública en el ámbito de la comunidad autónoma".

En agosto de 2007, Camarasa solicitó copia literal de las actas del consejo y de la junta de la SGIEPCV. Rambla remitió al diputado al informe anual de la Sindicatura de Comptes, el órgano que fiscaliza las cuentas de la Generalitat a partir de un muestreo de los movimientos contables de sus organismos, entidades y empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado socialista solicitó amparo a la presidenta de las Cortes. Y lo obtuvo. Pero Rambla hizo oídos sordos al toque de atención de Milagrosa Martínez desde la segunda institución de la Generalitat y se negó a entregar los papeles.

Los antecedentes de la visita de ayer a la sede de la SGIEPCV auguraban el resultado final. Pero dieron pie a Luna a defender el papel fiscalizador de la oposición: "Cuando se oculta la utilización del dinero público es porque hay algo detrás que no funciona bien y que no se quiere que se sepa. Es normal que la gente piense mal ante la opacidad y ocultación de papeles por parte del Consell. Los ciudadanos tienen derecho a saber cómo se gasta el dinero público y es importante que sepan que los socialistas vamos a seguir investigando".Luna y Camarasa permanecieron apenas diez minutos en la sede de la SGIEPCV. Fueron recibidos por la gerente de la sociedad pública, Arantxa Vallés, quien se limitó a esgrimir el mismo escrito que el Consell había remitido a primera hora al Grupo Socialista invocando el Reglamento de las Cortes.

Luna recordó que las Cortes Valencianas son "el único Parlamento autonómico" de España que se rige por un Reglamento que aprobó el PP "en solitario".

El PP replicó que el Reglamento de las Cortes es el más garantista de todos porque abre dos vías alternativas a la solicitud a la presidenta de la institución para recabar información de las sociedades públicas.

Pero Luna reiteró que el PP ha rechazado "sistemáticamente" ofrecer información sobre todo tipo de empresas y organismos públicos. Y dibujó el escenario que rodea la situación actual: "Contratos públicos pagados con dinero público, sociedades que tienen ramificaciones en paraísos fiscales y un juez de la Audiencia Nacional desentrañando una trama delictiva".

Vicente Rambla, vicepresidente primero del Consell, consejero de Presidencia y presidente del consejo de la SGIEPCV, calificó el gesto de Luna y Camarasa como parte de "un circo" que solo persigue alentar "especulaciones" contra la Generalitat. El máximo responsable de la sociedad gestora de los grandes eventos calificó de "irrelevante" la información solicitada por los socialistas a la SGIEPCV, una afirmación que choca con su negativa a entregar un solo documento violentando incluso el amparo concedido a Camarasa por la presidenta de las Cortes.

Como respuesta a la visita de los diputados socialistas, el vicepresidente primero solicitó "comparecer de manera inmediata ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de las Cortes para informar sobre las actividades de la SGIEPCV".

Rambla comparecerá el jueves por la tarde. Luna le invitó a acudir a las Cortes "con todos los papeles" porque, si no se apresura, "será un juez de la Audiencia Nacional el que los ponga sobre la mesa".

El mismo jueves, a primera hora de la mañana, Luna preguntará al presidente de la Generalitat ante el pleno de las Cortes lo mismo que la semana pasada: "¿Sigue pensando que los organismos que operan bajo su dirección o control, están aplicando correctamente la normativa vigente en materia de contratación administrativa?"

Ángel Luna y José Camarasa, ayer, a la puerta de la sede de la empresa pública de la Generalitat en Valencia.
Ángel Luna y José Camarasa, ayer, a la puerta de la sede de la empresa pública de la Generalitat en Valencia.MÒNICA TORRES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_