_
_
_
_
_

Territorio ha aprobado 197 actuaciones urbanísticas en un mes, según la CHJ

La consejería da luz verde a la recalificación para el nuevo estadio de Mestalla

Sara Velert

La Consejería de Territorio y Vivienda ha convocado desde mediados de abril las comisiones de Urbanismo de las tres provincias y la de Valencia, en tres ocasiones. Y ha pisado el acelerador. En estas sesiones ha aprobado un total de 197 actuaciones urbanísticas, según desveló ayer la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que denunció de nuevo trabas a su obligación legal de emitir los informes sobre la disponibilidad hídrica de los futuros desarrollos urbanísticos. En la reunión de ayer, la consejería dio luz verde al nuevo Mestalla en la avenida de las Cortes Valencianas.

Tras el parón en la aprobación de nuevos planes mientras arreciaba la tormenta europea contra el urbanismo valenciano, la consejería se ha dado un atracón de aprobaciones y ha dado salida a 197 actuaciones en el último mes. La consejería que dirige Esteban González Pons ha dado el visto bueno a macroplanes como los de Nou Mil.leni de Catarroja, con 11.459 pisos, y Gran Manises, con 9.400 viviendas, y al doble pelotazo de Mestalla.

En todos estos casos, el informe sobre las reservas de agua de la CHJ ha sido negativo, por lo que es previsible que la Subdelegación del Gobierno los recurra. La CHJ emitió ayer un comunicado en el que dio cuenta de la convocatoria desde mediados de abril de las comisiones de Urbanismo en las tres provincias, y en tres ocasiones en Valencia, "en muchos casos" con una antelación de sólo 48 horas hábiles y "sin aportar ningún tipo de información previa". La CHJ denunció que ante la "avalancha de comisiones" ha sido imposible analizar los proyectos con tan escaso margen. El organismo ya ha criticado varias veces que la consejería torpedea su trabajo al no facilitar la documentación necesaria para que dictamine sobre la disponibilidad de agua.

Ese fue también ayer el caso del pelotazo de Mestalla, que la consejería ha rematado en medio de la campaña electoral. Territorio aprobó la segunda recalificación de la operación, que privatiza parte de una parcela municipal en la avenida de las Cortes Valencianas, donde se construirá el futuro campo del Valencia CF, y que está sujeto a una permuta de terrenos con el Ayuntamiento que no está cerrada. La CHJ recibió la documentación dos días antes, por lo que no pudo emitir su informe. De ahí que votara en contra "única y exclusivamente por una omisión del procedimiento administrativo por parte de la Generalitat", aseguró la CHJ en respuesta a las críticas de Territorio, que acusó al organismo de "oponerse al sentido común y las demandas de la sociedad valenciana". El mes pasado, la consejería ya autorizó el plan para derribar Mestalla y construir viviendas. El presidente de la entidad, Juan Soler, afirmó hace unos días que el suelo saldrá a subasta, lo que reportará al club ingresos millonarios. La consejería también aprobó ayer nuevos suelos industriales en Canals, Utiel y la Pobla del Duc.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_